Indice

Por Luisa García Pelatti

Se cumplen cinco meses de caídas en la actividad económica y la velocidad de la reducción es cada vez mayor. El Indice de Indicadores Coincidentes que elabora el economista Angel Rivera Montañez cayó en octubre 0.6% cuando se compara con el mes anterior. Es la mayor reducción en cinco meses. Cuando se compara con el año pasado el Indice de Indicadores Coincidentes se redujo 1.9%, la décima caída consecutiva. (Informe de Indicadores de Ciclos Económico – Octubre 2015)

La recesión dura ya 105 meses desde que comenzó en abril de 2006 y ha provocado un caída de 26.7% en la actividad económica. La recesión sólo fue interrumpida en 2012 por varios trimestres consecutivos de alzas.

Por otro lado, el Indice de Indicadores Adelantados registró un alza de 0.5% durante octubre. En los pasados 12 meses el Indice de Indicadores Adelantados muestra una desaceleración en la tasa de crecimiento. En términos anuales, este Indice creció 9.4%.

La “asombrosa diferencia” entre el Indice de Indicadores Coincidentes y el Indice de Indicadores Adelantados es consecuencia de la “severidad del desbalance estructural”. “Nunca antes había ocurrido este fenómeno de manera tan marcada”, explica el economista.

La manufactura, que había dado señales de crecimiento, aunque a tasas altas, muestra debilitamiento.  “El rompimiento y falta de políticas fiscales entrelazadas entre los distintos componentes del gobierno ha exacerbado esta incertidumbre mientras el Estado camina por un laberinto sin encontrar alternativas que sean las menos costosas posibles, esto con el objetivo de poder cumplir con el pago al servicio de la deuda, así como a la misma vez cumplir con las obligaciones de ofrecimiento de servicios básicos a la ciudadanía. En otras palabras, evitar una crisis sobre la crisis”, comentaRivera Montañez, que apunta que “es imprescindible que ocurra una continuidad de políticas fiscales correctivas y evitar el rompimiento de éstas, lo que sabemos que ha provocado la mayor crisis fiscal en la historia moderna de Puerto Rico”.