Indice

Por Luisa García Pelatti

La actividad económica reflejó una leve mejoría en el mes de agosto, pero las condiciones podrían empeorar en los próximos meses.

El Indice de Indicadores Coincidentes (IIC), que elabora el economista Angel L. Rivera Montañez, aumentó 0.1% en agosto cuando se compara con el mes de julio y 1.6% respecto al mes de agosto del año pasado. Los resultados indican que en agosto se produjo una leve mejoría de la economía, tras dos meses consecutivos en negativo.

El aumento de agosto fue el resultado, principalmente, de un leve aumento en el empleo asalariado no agrícola en el sector privad, impulsado por el empleo en educación por el comienzo de las clases, y por un incremento en el empleo de servocios profesionales. También fue relevante un aumento en la actividad del sector manufacturero.

Por otro lado, ha bajado la actividad en el sector de la construcción y se han debilitado las ventas al detal.

Sin embargo, el Indice de Indicadores Adelantados (IIA) registró en agosto la tercera reducción en 16 meses, lo que muestra que la actividad económica se desacelerá en los próximos meses. El ICC lleva dos trimestres en positivo tras cinco trimestres con caídas consecutivas, pero la economía sigue en estado recesionario, dice Rivera Montañez.

“Hay evidencia que el desbalance estructural es capturado por las diferencias entre los dos índices y que abona a la hipótesis de que la economía de Puerto Rico no está respondiendo de la misma forma que en el pasado a los tradicionales estímulos contra cíclicos o responde vagamente”, asegura.