Por Luisa García Pelatti
Transcurridos nueve meses del 2016, la actividad económica se ha contraído 2.8% respecto
al mismo periodo del año pasado, según muestra el Índice de Indicadores Coincidentes (IIC) elaborado por el economista Angel Rivera Montañez.
La actividad económica lleva 22 meses consecutivos en territorio negativo. «Claramente, se puede observar el deterioro en la actividad económica en lo que va de 2016», señala Rivera Montañez.
Cuando se compara con el mes anterior, el IIC se redujo en septiembre 0.4%. La economía lleva siete meses estancada o a la baja, lo que confirma que se ha deteriorado rápidamente durante los pasados meses.
Este es el séptimo mes consecutivo en que la actividad se estanca o reduce y es la caída más profunda en ese periodo, «lo que denota un rápido deterioro en las condiciones económicas en Puerto Rico».
«La dispersión y profundización de la contracción económica ha vuelto a recrudecerse, mientras que una proyección de tendencia denota una mayor profundización y dispersión en la caída de la actividad económica en una ventana de tiempo de tres meses», explica el economista.
El valor del IIC durante el tercer trimestre de 2016 muestra que el mismo se contrajo 0.5% respecto al trimestre anterior. La lectura de este trimestre representa el sexto trimestre consecutivo en la cual la actividad económica se reduce.