Agencias
Las acciones de Wal-Mart Stores, la cadena minorista más grande del mundo, cayeron casi 5% el lunes tras reportes periodísticos de que ejecutivos de la empresa en México cometieron actos de soborno y trataron de ocultarlo. El precio de las acciones de Wal-Mart bajó $2.91 a $59.54 al cierre de la Bolsa de Valores de Nueva York, acabando con las ganancias que acumuló desde comienzos de año. La acción de Wal-Mart Stores se hundió 4.7%, la caída más pronunciada de los papeles que integran el Dow Jones.
Un reporte de The New York Times dijo el sábado que la empresa suspendió una investigación interna sobre millones de dólares de sobornos ofrecidos por los ejecutivos de su filial mexicana.
Según el diario, los ejecutivos de Wal-Mart no notificaron a las autoridades que sus propios investigadores habían encontrado evidencia en sobornos. El diario dijo que la empresa cerró su investigación interna a pesar de un reporte de su principal investigador de que posiblemente se violaron leyes de México y Estados Unidos.
La cadena minorista dijo que está cooperando con las autoridades y que investiga cualquier posible violación de la Ley contra las Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos.
Los analistas tuvieron diferentes opiniones acerca de si los accionistas deben retener las acciones de Wal-Mart o deshacerse de ellas.
Patrick McKeever, analista de MKM Partners, recomendó a los accionistas reducir su exposición. Agregó que aunque no está seguro de si esto impactará en la administración, si sucede podría golpear las acciones también.
“El actual equipo ejecutivo de Wal-Mart ha comenzado a consolidarse mejor en los últimos dos o tres trimestres y está logrando avances con iniciativas clave después de un periodo de inconsecuencia y cambios en la dirección”, escribió el analista. “Por lo tanto, podríamos no ver cambios en la administración porque tendrían el potencial de interrumpir la tendencia fundamental de mejoría que hemos visto recientemente”.
Deborah Weinswig, analista de Citi Investment, opinó diferente. “Podríamos aprovechar cualquier debilidad en las acciones como una mejor oportunidad de comprar”, escribió. Weinswig agregó que, después de hablar con representantes de la empresa, considera que Wal-Mart está dedicada a “una revisión meticulosa y transparente”.