Por redacción de Sin Comillas
“El Reglamento 2020 para efectos prácticos sigue vigente, porque estamos esperando una decisión final y firme”, sostuvo Héctor Morales de la división legal de la Junta de Planificación durante una vista en el Senado.
Ante la decisión del Tribunal de declarar nulo el Reglamento conjunto de 2020, la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor del Senado llevó a cabo una vista pública para conocer los planes de la Junta de Planificación y la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe).
El presidente de la Junta de Planificación (JP), Julio Lassús, aseguró que el reglamento “continúa vigente en espera de la decisión final del máximo foro judicial, por lo que los permisos no se han detenido”. Lassús dijo que hay un borrador de reglamento de emergencia que puede ser activado por el Gobernador y que esperan tener un nuevo Reglamento Conjunto para finales de este año. Tres reglamentos conjuntos se han declarado nulos: el de 2015, 2019 y 2020.
Ante la incertidumbre sobre la validez de los permisos concedidos, Morales respondió que “la presunción de que el permiso es válido por la vigencia del reglamento no es correcta. No es el reglamento conjunto lo que valida el permiso, es la ley. Es lamentable que se cree esa confusión”.
Durante la audiencia, Lassús sostuvo que al presente no existe determinación del Tribunal Supremo decretando la nulidad del Reglamento, pues la decisión del máximo foro se limitó a examinar la controversia sobre parte indispensable y no sobre la validez del reglamento en cuestión. “Destacamos que la puesta en vigor de la sentencia emitida por el Tribunal de Apelaciones implica solo efectos entre las partes de dicho caso salvo que el Tribunal Supremo emita decisión final y firme. Sin embargo, el resultado neto de las acciones del Tribunal Apelativo crea esta confusión y dista de la política pública promovida por el mandato legislativo”, explicó.
De otro lado, el secretario auxiliar de la Oficina de Gerencia de Permisos OGPe, Félix Rivera, aseguró que la aplicación para la solicitud de permisos sigue funcionando de manera normal. “Existe un marco regulatorio. Los permisos tienen certeza. La OGPe sigue recibiendo solicitudes de permisos. Los números de radicaciones se han mantenido constantes. En marzo se han recibido más de 7,000 mil. Las radicaciones siguen normales”, sostuvo.