Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Planificación de Puerto Rico (JP) anunció que al cierre del año 2014 la agencia aprobó 52 consultas de ubicación, lo que representa una inversión futura de $3,000 millones y 25,000 empleos. Las  consultas de ubicación aprobadas fueron en los renglones de comercio, industria, vivienda, energía renovable, turismo y recreación entre otros.

En el sector de comercio se aprobaron 18 consultas de ubicación a una inversión de $115 millones generando 2,294 empleos. Además, se autorizaron cinco desarrollos residenciales para una inversión de $33 millones creando unos 881 empleos. Por otra parte, en el área de turismo se aprobaron dos consultas de ubicación con una inversión de $1.1millones lo que representa 153 habitaciones y genera 35 empleos.

El presidente de la Junta de Planificación, Luis García Pelatti indicó que, ”las consultas aprobadas representan una gran inversión de crecimiento económico para Puerto Rico, creando empleos en diferentes sectores”.

Los proyectos industriales totalizaron con una inversión de $3.8 millones y unos 78 empleos. Estos ubican en los municipios de Vega Baja, Arecibo, Moca, Quebradillas, Salinas, Juana Díaz, Guayama y San Sebastián. Además, de la expansión lateral del relleno sanitario de Juncos y el dragado del atracadero y nuevo muelle de Crowley en San Juan

Por otra parte, se aprobaron cinco proyectos de energía renovable en los municipios de Moca, Quebradilla, San Germán, Humacao, Manatí, Arecibo, Vega Baja y Salinas representando una inversión de $744 millones generando 657 empleos. Igualmente, se aprobaron cinco desarrollos para proyectos institucionales a una inversión $74 millones creando 862 empleos, entre estos proyectos se encuentran: el Santuario de la Iglesia Católica en San Juan, nuevo hospital en Trujillo Alto, ampliación de las instalaciones médicas en Gurabo, nueva sala de emergencias en Corozal  y nuevo centro de desarrollo y terapia Sor Isolina Ferré en Guayama.

En el área recreativa se adjudicaron cuatro consultas de ubicación para una inversión de $26.1 millones creando 284 empleos en los municipios de San Germán, Lajas, Arroyo y Guayama.

La JP también autorizó seis desarrollos de usos mixtos con una inversión de $1.9 millones y 19,819 empleos y dos proyectos de $70 millones  generando 289 empleos. Igualmente, adjudico 166 consultas para transacciones de terrenos para mejoras públicas, conservación y para la ubicación de las instalaciones de Honeywell en el Parque Industrial de Moca.