JP

Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Planificación (JP) anunció nuevas herramientas a través de su página de Internet que facilitan conocer los datos estadísticos que miden el comportamiento de la economía de Puerto Rico. Es la primera vez que a través de la página Internet de la JP se podrá acceder a datos históricos de los componentes de la economía.

Entre los datos disponibles están los siguientes:

Multiplicador– es un multiplicador de empleo que estima el empleo generado en la economía por cada 1 millón de dólares invertidos en una industria. El mismo está disponible para calcular el empleo en cinco (5) sectores como lo son: construcción, servicios, agricultura, manufactura, y gobierno.

Indicadores económicos (últimos doce años al presente) – estadísticas sobre grupo trabajador, empleo y desempleo, turismo, construcción, energía eléctrica, ingresos netos al Fondo General, comercio exterior, quiebras por capítulo, ventas al detalle, índice de precios al consumidor, precio promedio mensual de gasolina al detal.

Apéndice Estadístico (1989 al presente) – este contiene cifras socioeconómicas de la Isla.

Informe Económico al Gobernador (1953 al presente)- el mismo contiene ensayos sobre diferentes aspectos de la economía de Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo.

“En nuestro compromiso de mantener la transparencia y disponibilidad de las estadísticas oficiales del gobierno estamos poniendo a disposición de toda la ciudadanía, inversionistas y bonistas todos los datos que miden la actividad económica de un país”, indicó el presidente de la JP, Luis García Pelatti.

Igualmente, están disponibles publicaciones tales como: Comercio Exterior, Balanza de Pago, Balanza Comercial por País, Estadísticas Seleccionadas de la Industria de la Construcción, Ingreso y External Trade.

El funcionario también indicó que próximamente se establecerá en la página un Centro de Datos Municipales a través del Sistema de Base de Información Geográfica con más de doscientas variables por municipio.

Todos los datos podrán accederse a través www.jp.pr.gov. Además, toda la información disponible es completamente gratuita.