Por redacción de Sin Comillas
La Junta de Planificación (JP) adoptó por unanimidad la Reserva Agrícola del Valle Añasco en su reunión de Junta el 12 de febrero de 2014. La delimitación de esta reserva ubicada entre los municipios de Añasco y Mayaguez es de gran importancia por su alto valor y su potencial de desarrollo agrícola.
“La delimitación y zonificación Especial del Valle de Añasco es la primera reserva agrícola que se realiza por iniciativa propia de la Junta de Planificación”, indicó el presidente de la Junta de Planificación, Luis García Pelatti. Además, señaló que la misma cuenta con un total de 7,089 cuerdas de terreno. De este total, el 94.4 % ó 6,690 cuerdas corresponden a terrenos de alto valor agrícola zonificados en distritos AR-1 (6,638.27 cuerdas) y AR-2 (52.67 cuerdas).
Entre los criterios utilizados para delimitar y establecer la zonificación especial de la Reserva Agrícola del Valle de Añasco se encuentran: terrenos con pendientes entre 0 a 12 % y con capacidad agrícola entre las clasificaciones del I a IV, tierras que actualmente tienen acceso a riego, o aquellas que en el futuro se espera que puedan tenerlo y que se identifican como de valor agrícola y terrenos que colindan con áreas identificadas como de valor agrícola y que sirven de zonas de amortiguamiento.
“Hay que conservar y preservar nuestras tierras agrícolas por su potencial agrícola para desarrollar proyectos agroindustriales que nos permitan tener una seguridad alimentaria ante cualquier eventualidad”, concluyo el funcionario.