Por redacción de Sin Comillas
La Junta de Directores de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico (EAPD) informó que no participó, ni fue consultada ante el reciente nombramiento del gobernador entrante Ricardo Rosselló Nevares de designar a Mónica Villaverde a la posición de rectora de la Institución.
La Junta de Directores explicó que el nombramiento no cumple con los requisitos que establece la Ley 225, que rige la institución universitaria.
La Ley 225, aprobada en el 2015 y que enmienda la ley que crea la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico, Ley 54 del 1990, establece claramente en el Art.4, inciso b, número 4, que: La Junta de la EAPD nombrará al Rector o Rectora, con previa consulta con la facultad, estudiantes y personal no docente. El/la Rector (a) será una persona con pleno conocimiento de las artes plásticas, la cultura en general y la administración académica.
La Junta de Directores se encuentra haciendo las gestiones correspondientes para aclarar y resolver esta situación con el gobierno entrante.
Igualmente, la Junta de Directores informó que ha estado en un proceso de búsqueda de Rector(a) desde agosto del 2016, para lo cual se publicaron las convocatorias correspondientes y se llevaron a cabo procesos participativos e inclusivos dentro de la comunidad universitaria. Dicho proceso aún no ha terminado y la EAPD espera culminarlo para el próximo semestre.
Actualmente, la Escuela de Artes Plásticas y Diseño cuenta con un rector interino, Carlos Rivera, quien asumió la posición tras la renuncia en el 2015 de la anterior rectora, Ivonne M. Marcial Vega.