Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Control Fiscal certificó un presupuesto del fondo general de $13,900 millones para el año fiscal 2023. El presupuesto enmendado incluye $650 millones autorizados previamente para la Reserva de Emergencia del gobierno y $545 millones para un préstamo a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con el fin de garantizar la suficiencia del capital operacional. El presupuesto provee también $100 millones adicionales solicitados por la Administración de Seguros de Salud (ASES) para financiar una posible brecha en el financiamiento de Medicaid.

El gobernador, Pedro R. Pierluisi, había presentado a la Junta un presupuesto enmendado conforme junto con el Plan Fiscal. Sin embargo, la Asamblea Legislativa no aprobó un presupuesto enmendado ni presentó un presupuesto enmendado a la Junta.

“El presupuesto es la principal responsabilidad de cualquier legislatura electa, sin embargo, esta es la tercera ocasión consecutiva que ambas cámaras de la Legislatura de Puerto Rico fallan en presentar un presupuesto para el gobierno”, explicó el director ejecutivo de la Junta, Robert F. Mujica.

Mujica dijo que el Gobernador y la Junta están trabajando en el presupuesto del año fiscal 2024 y espera “que ambos poderes del gobierno aprueben y presenten un presupuesto conforme para la revisión y aprobación de la Junta”.

El préstamo de $545 millones para la AEE establece una reserva de capital operacional para Genera PR LLC, con el fin de garantizar que se realicen inversiones y mejoras, así como los pagos a los suplidores, y es un requisito bajo el acuerdo entre la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP) y la AEE con Genera. La Junta aclara que “el capital operacional no es un pago a Genera por el funcionamiento de las plantas generatrices, sino que aporta una liquidez operacional crítica. El hecho de que la AEE no mantuviera unas reservas de efectivo adecuadas en el pasado dejó al sistema particularmente vulnerable a los desastres naturales e impidió la capacidad de la AEE para responder con rapidez a las crisis”.