Por redacción de sin Comillas
La Junta de Control Fiscal ha certificado del Plan Fiscal de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). El plan integra eficiencias operacionales; la implementación de medidas que logren un aumento de ingreso durante el periodo del plan; y el uso máximo de los fondos federales disponibles actualmente para invertir en la reconstrucción y mejorar la infraestructura dañada.
“La AAA ha logrado un progreso cuantificable respecto a los objetivos de su Plan Fiscal, pero aún se encuentra en una posición vulnerable”, dijo Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta. “La implementación completa y oportuna de reformas fiscales críticas llevarán a la AAA hacia un camino de sostenibilidad financiera y lo acercará más a su objetivo de convertirse en una utilidad autosustentable, eficiente y resistente en beneficio de todos sus clientes”.
Se prevé que el contrato de alianza público-privada de la AAA esté completado a fines del año calendario 2019. La AAA externalizará todas las actividades de medición de contadores y servicio al cliente a un operador privado con el objetivo de reducir gastos y mejora la eficiencia del sistema.
“El Plan Fiscal Certificado protege a los consumidores al mantener accesibilidad, mientras se asegura que la AAA pueda asumir las inversiones necesarias en su infraestructura”, dijo Jaresko. El Plan Fiscal provee inversiones de capital de $2,300 millones durante el periodo de cinco años, mientras identifica la necesidad de restructurar sus deudas para mantener un servicio de la deuda sustentable.
“Como resultado de los huracanes Irma y María, Puerto Rico ha tenido a su disposición un nivel de ayuda federal sin precedentes para reconstruir su infraestructura y asegurar su resiliencia, confiabilidad y capacidad”, dijo Jaresko. “Como consecuencia, la AAA debe esforzarse por maximizar el uso de estos fondos de forma costo-eficiente, los cuales ya están disponibles en un momento en el que Puerto Rico más lo necesita”.
El Plan Fiscal Certificado proyecta $435 millones en fondos federales nuevos que se recibirán durante los años fiscales 2020-2024. Estos incluyen el acceso a un fondo de reembolso.
“La falta de inversión de capital ha incrementado la vulnerabilidad de la compleja infraestructura de la AAA. La implementación de iniciativas para aumentar los ingresos y reducir los costos a través de eficiencias operativas, junto con la maximización de la financiación federal, debería ayudar a cambiar la situación”.