Se discutirá el plan del gobierno para completar auditorías financieras atrasadas y se presentará informe sobre oportunidades en manufactura para la isla
Por redacción de Sin Comillas
La Junta de Control Fiscal celebrará su 20a. reunión pública el martes, 4 de agosto de 2020 a partir de las 2:00 p.m., vía videoconferencia para discutir los informes financieros del Gobierno. Se busca asegurar que se emitan las auditorías atrasadas y que se presenten a tiempo las auditorías corrientes, a la vez que se revisa la calidad del servicio de las auditorías preparadas por BDO Puerto Rico, tal como solicitaron miembros del Congreso tras las alegaciones contra el antiguo socio-gerente de la firma, en verano de 2019.
La Junta también presentará un informe factual y apolítico sobre la oportunidad de atraer la manufactura de fármacos y de dispositivos médicos a Puerto Rico, a la luz de las preocupaciones a nivel nacional relacionadas con la seguridad de la cadena de suministro. Hace cerca de un mes, cuando se iniciaron discusiones en el Congreso sobre posible legislación para alentar a las compañías a expandir o restablecer sus operaciones de manufactura en EE.UU., la Junta consignó un informe detallado al respecto.
Durante la última audiencia pública, la Junta le había solicitado al Gobierno presentar un plan sobre cómo el Gobierno espera completar y emitir los informes anuales para los años fiscales 2017, 2018 y 2019 -con evidente retraso-, mientras se asegura la emisión -a tiempo- de la auditoría correspondiente al AF 2020. El Departamento de Hacienda sometió un bosquejo de su plan propuesto. La Junta invitó al secretario de Hacienda a discutir el plan del gobierno durante la reunión pública, la próxima semana, que estará disponible en la página web.
“Es alarmante que estos estados financieros no se hayan completado, a pesar de los esfuerzos de varios secretarios de Hacienda, por lo que la Junta de Supervisión quisiera agradecer al actual secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, por compartir la propuesta del Gobierno para discusión”, indicó la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión, Natalie Jaresko. “La Junta de Supervisión ha sido paciente ante los desastres que requirieron la atención urgente del gobierno. No obstante, los estados financieros tienen que emitirse. La Junta ha presionado e insistido para que se hagan cambios sustanciales a los procesos, para mayor rendimiento de cuentas y mayor urgencia al respecto. Puerto Rico no regresará a los mercados de capital si el gobierno se ve imposibilitado de completar sus estados financieros a tiempo recurrentemente. De igual modo, tampoco podrá cumplir con el mandato de PROMESA”.
Durante la reunión pública, el martes, la Junta responderá al plan del gobierno y brindará sus recomendaciones para lograr que se cumpla con la tarea de poner al día las auditorias en retraso dentro del término de un año, así como completar las auditorias de los años 2020 y 2021 de forma recurrente.
“Además de la responsabilidad financiera requerida por PROMESA, existe otra consecuencia real si no se emiten estos informes a tiempo: se trata de credibilidad”, dijo Jaresko. “El gobierno tiene que enfocarse con prioridad y liderazgo en completar sus estados financieros, emitiendo auditorías actualizadas, sobre las bases de mejores prácticas y asegurando un proceso que no dependa en una sola persona, entidad o asesor, dijo Jaresko”.
Mientras tanto, la Junta someterá su informe anual al presidente Donald J. Trump, al Congreso, a la gobernadora Wanda Vázquez y a la Legislatura, conforme a PROMESA. El informe estará disponible hoy en la página web.
La reunión estará abierta al público y se transmitirá en vivo en la página web de la Junta.