El Gobierno debe implementar ahorros adicionales de $200 millones para evitar la reducción de jornada laboral y la eliminación del bono de Navidad 

Por Luisa García Pelatti

La Junta de Control Fiscal aprobó el Plan Fiscal presentado por el Gobierno con varias enmiendas (Resumen de enmiendas al Plan Fiscal), entre ellas reduce la jornada laboral a partir del 1 de julio, elimina el bono de Navidad de los empleados públicos y reduce 10% las pensiones de los retirados del Gobierno comenzando en el 2020. El Gobierno podría evitar que se pongan en vigor estas medidas si recorta $200 millones adicionales en gastos, dice la Junta. La reunión es la quinta que celebra este organizamos nombrado por el Congreso de Estados Unidos y se llevó a cabo en el Alexander Hamilton U.S. Customs House Building en Nueva York

Si no se logran los ahorros de $200 millones necesarios para “asegurar suficiente liquidez y ahorros para proveer para los servicios esenciales en el año fiscal 2018”, la reducción de jornada laboral empezaría el 1 de julio. Se reducirían 4 días al mes para la mayoría de los empleados de la Rama Ejecutiva y 2 días al mes para maestros y personal de primera línea en instituciones que operan 24 horas al día.

El Gobierno debe presentar un presupuesto antes del 30 de abril con la implementación de las medidas para reducir el tamaño del Gobierno y un plan de liquidez. El ahorro adicional de $200 millones debe estar incluido en el presupuesto, con una reserva establecida por esa cantidad para el de junio con el objetivo de evitar la reducción de jornada laboral, la eliminación del bonos y el recorte de las pensiones. En septiembre, la Junta volverá a revisar los gastos para confirmar que se ha cumplido con el ahorro prometido.

“El Gobernador no tiene ninguna preocupación con la jornada laboral porque está seguro de que su plan fiscal va a funcionar”, señaló Ramón Rosario, Secretario de Asuntos Públicos, en una conferencia de prensa en la Fortaleza.

“La enmienda al Plan Fiscal es un elemento crítico, sin embargo, estamos hablando de un plan que más del 90% es el plan del Gobernador”, comentó José Carrión, presidente de la Junta en una conferencia de prensa posterior a la reunión en Nueva York.

El Gobierno aceptó utilizar las proyecciones económicas de la Junta, que eran menos optimistas que las presentadas en el Plan Fiscal, tras una negociación intensa que duró hasta tarde en la noche del domingo.

Se anunció que el Gobernador dará un mensaje televisado a las 5:30 de la tarde.

Miembros del Gobierno se manifestaron satisfechos con la aprobación del plan. Sin embargo, algunos analistas dicen que es una victoria pírrica, porque ha tenido que ceder en varios temas. El Gobierno ha tenido que aceptar las proyecciones económicas de la Junta de Control Fiscal, que suponen una contracción mayor a las que había presentado el Gobierno. Además, debe comprometerse a recortar $200 millones más de lo previsto o de lo contrario deberá reducir la jornada laboral de los empleados públicos y eliminar el bono de Navidad.

Un asunto pendiente es la definición de “servicios esenciales”. “Es una conversación continua que tenemos con el Gobierno”, explicó Carrión. “Estamos definiendo con exactitud ese tema es lo que podemos comentar en este momento”.

Ahora que se ha aprobado el plan fiscal, Carrión cree que es el momento de “intentar cambiar la conversación” en Washington hacia el tema de salud.

Habrá reestructuración de la deuda

En torno a la reestructuración de la deuda, Carrión señaló que “pueden estar seguros de que habrá una reestructuración marcada (de la deuda).”Eso está contemplado. Es inevitable y se avecina”. “de los números surge que es necesario un ajuste severo al principal y al servicio de la deuda de todas las clases de inversiones”, comentó José Ramón González. “Es inevitable y está implícito”.

“Que no que la menor duda. No se equivoquen. En el plan fiscal hay recortes importantísimos de la deuda que están implícitos y que habrá que negociar”, mencionó Carrión. El liderato de las negociaciones lo llevará el Gobierno, sujeto a la aprobación de la Junta, “y tal vez sujeto a los tribunales”.

Aunque la paralización de los litigios vence el 1 de mayo, Carrión dijo que si se avanza en las negociaciones con los acreedores se puede llegar a una acuerdo con ellos para extender los plazos. “Si no, los litigios se reabrirán en los tribunales”.

A preguntas de la prensa sobre si el pago de deuda de marzo se hizo con la aprobación de la Junta, José Ramón González declaró que no fue aprobado pro la Junta y Carrión aclaró que el resto de los pagos se van a regir por el plan de liquidez.

Sobre si los gastos de la Legislatura están sujetos a la Junta, Carrión dijo que los abogados de la Junta están disponibles para aclarar cualquier duda que tenga los legisladores.

Durante los próximos 30 días, el Gobierno y la Junta trabajarán en un plan específico a ser finalizado para el 30 de junio 2017, basado en los siguientes principios: (1) financiar las obligaciones de pensiones en un sistema de reparto simple (“paygo”), liquidando activos para ayudar a financiar beneficios utilizando los ingresos al fondo general para pagar los beneficios que se debían bajo el plan previo; (2) enlistar a todos los miembros activos y nuevos empleados en cuentas de contribuciones definidas que segreguen y protegen sus contribuciones para el pago de sus propios beneficios en el futuro; (3) reducir progresivamente el costo total de las pensiones en un 10% para asegurar que el sistema pueda cumplir sus obligaciones, con protecciones para asegurar que ningún miembro caiga bajo el nivel de pobreza federal como resultado de las reducciones; y (4) incluir, a partir del 2020, a todos los nuevos maestros y trabajadores de seguridad y protección pública en el sistema de Seguro Social, y, hasta donde sea práctico, inscribir a todos los maestros y trabajadores de seguridad y protección pública activos, menores de 40 años, en el sistema de Seguro Social.

“Desde su comienzo, la Junta ha trabajado para entender los hechos y realidades, las opciones disponibles para el gobierno, y las implicaciones de las diferentes maneras de atender la crisis fiscal y económica que enfrenta la Isla. A través de este proceso, hemos buscado trabajar de la mano con el Gobierno de Puerto Rico y utilizar las herramientas que nos han hecho disponibles bajo la ley para contribuir a proveer un mejor futuro para el pueblo de Puerto Rico. No solo para hoy, sino para nuestros hijos y generaciones futuras. Nuestra gente ama a Puerto Rico y merecen poder construir un futuro en él, no ser forzados a mudarse fuera para mantener sus familias y realizar sus sueños”, dijo el Chairman de la Junta de Supervisión, José Carrión.

“Pero debemos darnos cuenta—de veras entender en nuestros corazones—que los problemas que enfrenta Puerto Rico son masivos. A través del tiempo, el gobierno ha hecho compromisos con todos—incluyendo empleados públicos, pensionados, estudiantes universitarios, beneficiarios de los programas de salud, tenedores de bonos, y otros—que no pueden cumplirse si nos basamos en una medida realista de los ingresos por recaudos contributivos que la economía rinde en la actualidad”, añadió Carrión.

“PROMESA fue aprobada para construir un camino hacia la estabilidad fiscal, el crecimiento económico, la reestructuración equitativa de la deuda del gobierno y el restablecimiento del acceso a los mercados de capital. No se equivoquen: sin la legislación bipartita PROMESA, la Isla estaría enfrentando un caos legal y financiero en estos momentos, sin esperanza de revertir el declive económico y el triste éxodo de más puertorriqueños buscando construir una vida próspera para sus familias. No obstante, sin cambios realmente masivos, y sin utilizar las herramientas provistas bajo PROMESA, seguiremos enfrentando decadencia y privación. La gente de Puerto Rico merece algo mejor, y la Junta ha comprometido sus esfuerzos y su trabajo para lograr un mejor futuro para Puerto Rico”, dijo el presidente de la Junta.

“En cualquier crisis financiera existe la tentación de creer que uno puede resurgir sin sacrificio, o con menos sacrificio, si tan solo otros asumieran los costos o si la elusiva recuperación acabara de llegar. El hecho es que cualquier solución real debe involucrar a todos las partes compartiendo en el esfuerzo, especialmente si es doloroso. Pero todos también deben compartir la oportunidad para un futuro mejor, más seguro y próspero. Siempre es tentador evitar decisiones difíciles asumiendo que la economía crecerá más rápidamente, los ingresos aumentarán o los gastos del gobierno se mantendrán por debajo del presupuesto. Pero en el pasado, este tipo de pensamiento ilusorio, la mayor parte de las veces, ha empeorado el problema, dejando a un lado la toma de decisiones”, dijo Carrión.

El presidente de la Junta agradeció al Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, por su sentido de responsabilidad y urgencia para tratar los problemas fiscales de Puerto Rico. “El Gobernador y todo su equipo se merecen crédito por trabajar diligentemente bajo circunstancias difíciles para el beneficio del pueblo de Puerto Rico”, dijo Carrión.

“La Junta ha propuesto acciones en todos los frentes para asegurar que hay fondos suficientes para financiar servicios esenciales al público y poner el presupuesto en camino hacia al balance estructural. Específicamente en un curso de tres años, buscamos trabajar de la mano del Gobierno de Puerto Rico para balancear el presupuesto, reestructurar las deudas y obligaciones a largo plazo y tomar la acción decisiva necesaria para restablecer el crecimiento económico”, añadió Carrión.

“La Junta tiene esperanza en el futuro de Puerto Rico. Los recursos y el espíritu de la Isla, si son debidamente aplicados, auguran una mejor vida para nuestros hijos y nietos. Pero uno no puede vivir de la esperanza. No podemos gastar recursos hoy esperanzados en que la economía de mañana pagará por ellos. En vez, debemos construir la economía del mañana tomando hoy las decisiones difíciles que por mucho tiempo hemos sabido que son necesarias y comenzar a construir un mejor Puerto Rico para la presente y las futuras generaciones”, comentó Carrión.

La Junta de Control Fiscal emitió las siguientes declaraciones ESP.Statement of the FOMB on Certification of Fiscal Plan (FINAL)

Plan Fiscal del Gobierno de Puerto Rico (1)