Por redacción de Sin Comillas

JPMorgan se hará cargo de los activos de First Republic Bank tras ser intervenido por las reguladores de la banca de Estados Unidos. De esta forma se evita otra crisis bancaria. Esta es la segunda mayor quiebra de un banco en ese país, después de Washington Mutual en 2008, que también fue adquirido por JPMorgan, y es el cuarto banco que quiebra en mes y medio,

La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) trabajó a contra reloj durante el fin de semana para lograr tener un comprador antes de intervenir First Republic Bank y antes de que abriera la Bolsa.

Finalmente, JPMorgan ha pagado $10,600 millones y ha adquirido $173,000 millones en préstamos, $92,000 millones en depósitos y $30,000 millones en inversiones. La entidad y el FDIC compartirán las pérdidas. No asume la deuda corporativa o las acciones preferentes. Como parte del acuerdo, el FDIC también proporciona un financiamiento de $50,000 millones en un plazo de cinco años.

“Nuestro gobierno nos invitó a nosotros y a otros a dar un paso al frente, y lo hicimos”, comentó Jamie Dimon, presidente de JPMorgan, en un comunicado. “Nuestra solidez financiera, nuestras capacidades y nuestro modelo comercial nos permitieron desarrollar una oferta para ejecutar la transacción, de manera que se minimicen los costos para el Fondo de Garantía de Depósitos”, añadió. Se estima que el Fondo de Garantía de Depósitos del FDIC recibirá un impacto de $13,000 millones.

First Republic Bank, con sede en San Francisco y $233,000 millones en activos, se había visto afectado por la subida en las tasas de interés y había sufrido una fuga de depósitos superior a los $100,000 millones en marzo, tras el colapso de Silicon Valley Bank.