Por redacción de Sin Comillas
JPMorgan llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia por valor de $13,000 millones para dejar atrás las causas legales que heredó con la compra de Bear Stearns y Washington Mutual en plena crisis financiera. El trato es el segundo más grande en valor, tan solo superado por la multa a las tabaqueras. La transacción incluye un acuerdo de $515 millones con el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC).
La suma final incluye los $5,200 millones que JPMorgan acordó pagar en octubre a Fannie Mae y Freddie Mac por haberles vendido paquetes estructurados con deuda de baja calidad. Como parte del arreglo, JPMorgan se compromete a destinar $4,000 millones a los propietarios de viviendas que están en dificultad para pagar su préstamos.
El fiscal general del Estado de Nueva York, Eric Schneiderman, uno de los que estaba investigando las practicas de las grandes firmas de Wall Street con los bonos a base de hipotecas y que ha liderado las negociaciones, considera que el acuerdo cerrada con JPMorgan es una “victoria importante” en el marco de la batalla legal “por exigir responsabilidades a los que causaron la crisis financiera”.
“Sin lugar a dudas, la conducta descubierta por esta investigación ayudó a sembrar las semillas del colapso hipotecario”, afirma Eric Holder, que dejó claro también que las investigaciones contra el fraude financiero siguen su curso. “Ninguna firma, da igual lo rentable que sea, está por encima de la ley”.
El pasado viernes, JPMorgan llegó a un acuerdo con 21 grandes firmas de Wall Street para resolver la demanda por las operaciones de empaquetado de deuda hipotecaria de Bear Steans, a las que compensará con $4,500 millones para reparar las pérdidas que sufrieron. Es el mismo grupo de clientes con los que Bank of America pactó hace dos años una multa de $8,500 millones.
En el tercer trimestre, JPMorgan registró ingresos por valor de $23,900 millones. Sin el costo de los litigios, sus ganancias rondaría los $5,800 millones.