Por redacción de Sin Comillas
José Rafael Fernández, Presidente y Principal Oficial Ejecutivo de Oriental Bank, presidirá a partir de septiembre la organización que agrupa las principales instituciones bancarias del país.
Fernández además es vicepresidente de la Junta de Directores de OFG Bancorp y Oriental Bank y preside la Junta de Directores de Oriental Financial Services, Oriental Insurance y Caribbean Pension Consultants. Es también miembro del Consejo Asesor de Instituciones de Depósito Comunitarias (Community Depository Institutions Advisory Council) del Banco de la Reserva Federal de New York.
“Presidir la Asociación en un momento de tantos retos económicos para Puerto Rico, es un verdadero desafío y a la vez una gran oportunidad”, indicó Fernández.
“La industria bancaria es un facilitador de nuestro desarrollo económico e instrumento de crecimiento y creación de nuevas oportunidades para todos, el ciudadano común y las grandes o pequeñas empresas. En Oriental, nuestra misión es ayudar a que nuestros clientes y las comunidades a las cuales servimos progresen y es con ese mismo enfoque que presidiré la Asociación de Bancos”, comentó Fernández.
“Mi objetivo es liderar la Asociación de Bancos en dos áreas principales: 1) estimular el bienestar del sistema bancario de Puerto Rico en un clima de sanacompetencia entre sus miembros; y 2) contribuir al desarrollo económico de Puerto Rico coordinando esfuerzos junto a la empresa privada y otros sectores de la economía que ayuden a mejorar nuestra competitividad, principalmente reduciendo los costos energéticos y aumentando la productividad”, indicó Fernández.
La Asociación de Bancos de Puerto Rico está compuesta de 7 instituciones financieras depositarias y emplea a alrededor de 12,000 personas. Su infraestructura cuenta con 402 sucursales, unos 1,365 cajeros automáticos y 40,376 puntos de venta a través de toda la Isla para servir a cerca de dos millones de consumidores.
Fernández obtuvo un Bachillerato en Ciencias de la Universidad de Notre Dame, en South Bend, Indiana, y una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Michigan en Ann Arbor. Tiene casi 30 años de experiencia en la industria financiera, de los cuales 22 han sido trabajando en Oriental, la cual preside desde el año 2004.