Por redacción de Sin Comillas

El Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (Fomento), Alberto Bacó Bagué, anunció el nombramiento del ingeniero José Maeso, como director ejecutivo de la Administración de Asuntos Energéticos.

“Atender las necesidades energéticas de Puerto Rico es un elemento esencial para el desarrollo económico de nuestra Isla. En la Administración de Asuntos Energéticos estamos enfocados en el desarrollo de iniciativas que le permitan a Puerto Rico reducir la dependencia del petróleo mediante fuentes alternas de energía. Con esto en mente he nombrado al ingeniero José Maeso, para que ponga en marcha una estrategia efectiva para conservar e incrementar la eficiencia en el uso de la energía”, manifestó el licenciado Bacó Bagué.

El ingeniero José Maeso es graduado de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez, donde se especializó en Ingeniería Eléctrica, para posteriormente hacer una Maestría en la misma especialidad. Posee además una segunda Maestría en Política Pública y Planificación Urbana de la Universidad de Harvard. El recién nombrado funcionario cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria energética y en proyectos de planificación y desarrollo urbano.

“Me siento sumamente honrado al recibir esta nueva encomienda. Durante los pasados 15 años de mi vida me he preparado académica y profesionalmente con la esperanza de que algún día pudiera servir a mi país. Hoy ese deseo es una realidad. Mi misión como nuevo director será apoyar el desarrollo de una industria energética sólida junto a opciones para alcanzar altos niveles de competitividad y calidad de vida para todos los que estamos siendo afectados por los altos costos energéticos”, expresó Maeso.

Desde su creación en mayo de 2008, la Administración de Asuntos Energéticos ha encaminado una serie de proyectos en el sector  energético que sobrepasan los $130 millones en inversión. Por medio de los programas como Energy Efficiency and Conservation Block Grant (EE-CBG), el State Energy Efficiency Appliance Rebate Program (SEEARP), el State Energy Program (SEP) la Administración cuenta con cientos de proyectos en desarrollo que se encaminan a reducir la dependencia en el petróleo y generan actividad económica en la Isla.

“El pasado viernes, 1 de febrero tuvo apertura el segundo periodo de radicación de Nivel 1 del Fondo de Energía Verde. Como resultado del mismo, se reservaron $4 millones para el desarrollo de 164 proyectos que generarán cerca de 300 empleos de construcción y unos 112 empleos permanentes para el mantenimiento de cada uno de estos proyectos. Esto es una muestra de cómo el desarrollo energético aporta al crecimiento económico de Puerto Rico.  Hoy vivimos en un Puerto Rico donde la utilización de energía renovable es una realidad”, indicó el Secretario de Fomento.

El Fondo de Energía Verde fue creado mediante la Ley de Incentivos de Energía Verde (Ley Núm. 83 de 2010) para incentivar la generación de energía eléctrica por fuentes renovables. Como parte de la iniciativa, el Gobierno ha destinado unos $290 millones para impulsar el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica por fuentes renovables en las residencias, comercios y las industrias hasta el 2020. El fondo provee importantes beneficios tanto para individuos como para empresas que deseen generar energía renovable para bajar sus costos. El mismo se divide en dos segmentos:

Nivel 1| Son aquellos proyectos de hasta 100kW. Disponibles para comercios y residencias. El proceso de solicitud es en línea por orden de entrada hasta que agoten los fondos. Este segmento tiene un total de 4 millones de dólares. Los reembolsos bajo este segmento son hasta un máximo de 40% en adquisición e instalación. Su disponibilidad es semestral.

Nivel 2 | Este renglón es para proyectos desde 100kv hasta 1 megavatio. Disponible para comercios, municipios y entidades gubernamentales. El proceso de solicitud es por competencia. Este segmento tiene un total de 3 millones de dólares por trimestre. Los reembolsos bajo este segmento son hasta un máximo de 50% en adquisición e instalación. Su disponibilidad es trimestral.

El próximo periodo de radicación para proyectos bajo el Nivel 2 es del 1 al 5 de abril de 2013.