Por redacción de Sin Comillas
Banesco USA anunció el nombramiento de José B. Carrión III a su Junta de Directores como parte de los planes expansión del banco en Puerto Rico. Calixto García-Vélez, presidente y principal oficial ejecutivo de Banesco USA, expresó su entusiasmo con este nombramiento ya que “forma parte del plan que Banesco USA ha trazado para Puerto Rico y de su estrategia de crecimiento en la Isla. José es una persona con amplio conocimiento en varias industrias, donde ha ocupado posiciones de liderato manejando relaciones con clientes y prospectos de negocios.”
“La experiencia profesional de José y su conocimiento sobre el segmento de negocios en Puerto Rico trae a Banesco USA una perspectiva importante que apoyará nuestro plan de trabajo y nuestro objetivo de posicionarnos como el banco que respalda el desarrollo de nuestros clientes comerciales locales”, comentó Maritza Abadía, vicepresidenta ejecutiva y gerente de Banesco USA en Puerto Rico.
José B. Carrión fue cofundador y presidente de Carrión, Laffitte & Casellas, Inc., desde el 2001, hasta que la empresa fue adquirida por HUB International en 2012. Presidió la Junta de Control Fiscal durante tres años, hasta octubre de 2020. En 2021 fue nombrado presidente de MCS Healthcare Holdings. Actualmente, es director de Lat18 Risk Services, firma privada de corretaje de seguros. Es también miembro de varias juntas directivas locales, incluidas Advent Morro, y la firma de ciberseguridad GM Group.
“Me entusiasma y me honra formar parte del cuerpo rector de Banesco USA. Veo este nombramiento como una oportunidad de continuar contribuyendo al desarrollo de nuestro ecosistema financiero. También estaré aportando mis conocimientos en las áreas de manejo de riesgo, planificación estratégica, y gobernanza corporativa para continuar fortaleciendo al banco,” expresó Carrión.
“Puerto Rico perdió los bancos globales con la salida de Santander, Scotiabank y BBVA”, señaló García-Vélez. Destaca que Banesco es un banco internacional, con presencia en Estados Unidos, Panamá, República Dominicana y España.
Banesco tiene presencia en Puerto Rico desde hace más de 30 años, donde sirve principalmente al sector comercial y corporativo. Cuenta con cerca de 14,000 clientes. Con oficinas en San Juan, la entidad financiera tiene planes de abrir sucursales en las áreas sur y oeste de la Isla.
Sus activos crecieron un 40% en 2022 con respecto al 2021, totalizando $3,000 millones. La cartera de préstamos alcanzó los $378 millones en el 2022, lo cual representa un crecimiento de 38% respecto al 2021. En el área de depósitos su cartera aumentó un 15% sobre el año anterior, totalizando $227 millones.
En Florida, la cartera de préstamos alcanzó los $2.33 billones, lo cual representa un aumento de 45% respecto al 2021; y la cartera de depósitos creció un 52% cuando la comparamos contra el año anterior, llegando a un total de $2.4 billones.
Durante el 2022 fue el único banco en Florida y Puerto Rico que recibió del Tesoro Federal un capital de $250 millones en fondos de inversión (Emergency Capital Investment Program) para beneficiar a empresarios minoritarios, pequeños comerciantes, y personas que operan en comunidades minoritarias o en áreas deprimidas en el sur de la Florida y en Puerto Rico.
“Los resultados de este programa ya comienzan a dar frutos. En Puerto Rico otorgamos un financiamiento de $30 millones para la construcción del nuevo Centro de Recuperación para los Veteranos en San Juan. Este proyecto brindará servicio a cerca de 700 veteranos anualmente. Durante la fase de construcción se generarán más de 250 empleos directos y 500 indirectos. Una vez esté operando, se crearán 95 posiciones permanentes, que incluyen médicos, enfermeras, trabajadores sociales, terapistas, farmacéuticos, dietistas, entre otros relacionados al manejo del centro,” explicó Abadía.
Fundado en 2006 y con sede en Coral Gables, Banesco USA es un banco independiente autorizado por el estado de Florida, con $3,000 millones en activos al 31 de enero de 2023. El banco tiene cinco sucursales en el sur de la Florida: Coral Gables, Hialeah, Aventura, Brickell y Doral; y una en San Juan, Puerto Rico.