Por redacción de Sin Comillas
Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, anunció que renunciará a su puesto el 1 de abril. En declaraciones escritas, dijo sentirse “orgullosa” de lo que se ha conseguido en los cinco años que ha estado al mando de la Junta.
“Puerto Rico ha logrado un progreso excepcional para superar su crisis fiscal y estoy orgullosa de lo que Puerto Rico, la Junta de Supervisión Fiscal y el Gobierno, en conjunto, han logrado. Juntos hemos restaurado la previsibilidad y estabilidad financiera, lo que permite ahora que Puerto Rico comience a enfocarse en restaurar el crecimiento y logre una prosperidad duradera”.
Asegura que deja la Junta “en un momento de recuperación y estabilidad” tras años han sido complejos y los “angustiantes desastres naturales, el desconcierto político y la pandemia se sumaron a los obstáculos que teníamos que superar”.
“Cuando asumí el cargo de directora ejecutiva de la Junta de Supervisión, Puerto Rico enfrentaba unos desafíos asombrosos. Tenía una deuda de $72 mil millones, más de $55 mil millones en obligaciones de pensiones no financiadas y los recursos para proporcionar, incluso, los servicios más imprescindibles eran cada vez más escasos. Las finanzas del gobierno habían llegado a un punto crítico. Estas circunstancias fueron el preludio y la razón de la mayor y más compleja quiebra del sector público en la historia de los Estados Unidos. Entonces supe que la resolución se podía lograr mediante un liderazgo valiente, un enfoque común en objetivos claros y un esfuerzo vigoroso continuo. En este trayecto, tomamos muchas decisiones difíciles que a menudo no tuvieron buena acogida. Balancear un presupuesto nunca es fácil, pero es particularmente difícil durante una crisis económica en la que la gente ya había dado tanto y encaraba una gran incertidumbre en los años por venir”.
Según Jaresko, la reestructuración de la deuda ha sido una tarea titánica. “Durante los últimos cinco años, 2 más 2 eran 4, por mucho que deseáramos que fueran 10. Negociamos con todos los que estuvieron dispuestos a sentarse: partidarios y detractores, gremios empresariales y sindicatos, el Gobierno y los acreedores. Fuimos transparentes y exigimos lo mismo al Gobierno”.
Explica que todavía queda trabajo por hacer para lograr crecimiento económico y le pidió al Gobierno a aprovechar esta oportunidad actual para adoptar e implementar las reformas establecidas en los Planes Fiscales certificados.
Jaresko se unió a la Junta como directora ejecutiva en marzo de 2017. Antes había trabajado en el sector público y privado, incluyendo el Departamento de Estado de Estados Unidos y el fondo de capital privado Horizon Capital, del que fue socia fundadora. Fue ministra de finanzas de Ucrania, donde nacieron sus padres, del 2014 al 2016.
“Aunque hemos tenido grandes diferencias, en particular en el área de pensiones, y he sido crítico de múltiples acciones de la Junta por añadir burocracia, micro manejar las operaciones del gobierno y no reflejar la voluntad de nuestro pueblo, tengo que reconocer que Natalie Jaresko siempre ha trabajado de buena fe y a favor de lo que entiende es en beneficio de Puerto Rico a largo plazo”, señaló el gobernador Pedro Pierluisi, que le deseó “el mayor de los éxitos en su próxima etapa profesional” y exhortó a los miembros de la Junta a asegurarse de que la persona que la reemplace reconozca que estamos “en la etapa de transición hacia el fin de su mandato en Puerto Rico”.
“Se me rompió el corazón cuando Natalie Jaresko me dijo que era hora de dejar su cargo como directora ejecutiva de la Junta de Supervisión. Estoy agradecido por el increíble trabajo que ha hecho”, comentó David Skeel, presidente de la Junta.
Skeel habló del proceso para contratar a Jaresko y la importancia que tuvo su experiencia como ministra de Finanzas de Ucrania. “Natalie ayudó a aliviar las dificultades financieras de Ucrania y logró una importante reestructuración de la deuda de dicho país. Puerto Rico es espectacularmente hermoso, pero no creo que sea esto lo que llevó a Natalie a venir aquí, sino la oportunidad de ayudar a aliviar el sufrimiento. El servicio público es su vocación”.
“Cuando se contrató a Natalie hace casi cinco años, José Carrión, mi predecesor como presidente, dijo: ‘estamos confiados en que hará una contribución inmediata, significativa y sostenida en nuestro esfuerzo por mantener a Puerto Rico en el camino de la recuperación económica’. Precisamente eso es lo que ha hecho Natalie. Natalie ha sido la capitana de la Junta en cada dimensión de nuestro trabajo. Se desempeñó como la negociadora principal de la histórica reestructuración de la deuda de Puerto Rico (la reestructuración de la deuda pública más grande de la historia de los Estados Unidos), que redujo la deuda de Puerto Rico en un 80%. Su letra es visible en cada plan fiscal y presupuesto certificado por la Junta. Formó un personal excelente, muchos de cuyos integrantes serán miembros clave del servicio civil de Puerto Rico durante muchos años por venir. Natalie es una persona de números y una negociadora tenaz a quien alguna vez se denominó ‘la tecnócrata favorita de todos’. También es madre y una persona en quien la gente instintivamente
confía. El jefe del sindicato de policías la nombró recientemente la ‘madrina oficial perpetua de la Policía de Puerto Rico’. Natalie se aseguró de que la Junta de Supervisión esté bien posicionada para completar las tareas importantes que quedan. Cuando los historiadores miren atrás en esta era, señalarán a Natalie Jaresko como una de las razones más importantes por las que Puerto Rico está comenzando a brillar nuevamente”.