Por redacción de Sin Comillas
Citigroup (Citi) ha nombrado a Jane Fraser (Saint Andrews, Reino Unido, 1967) directora ejecutiva, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar esa posición en uno de los seis grandes bancos de Wall Street. Fraser asumirá el cargo en el mes de febrero, cuando Michael Corbat le ceda el lugar.
La ejecutiva trabaja en Citi desde hace 16 años. Durante ese tiempo ha sido la máxima responsable de las divisiones de Latinoamérica, Estados Unidos, hipotecas, banca privada, estrategia de clientes y fusiones. Hasta ahora era presidenta del grupo financiero y dirigía la división de banca minorista global, cargo que ocupa desde 2019.
Antes de unirse Citi fue socia en la firma McKinsey durante 10 años, entre 1994 y 2004, centrada en los servicios financieros y la estrategia. Con anterioridad fue asesora bursátil y analista de fusiones y adquisiciones para el banco de inversión Goldman Sachs.
Fraser será la primera mujer en dirigir uno de los seis grandes bancos de Wall Street –JPMorgan Chase, Goldman Sachs, Bank of America, Wells Fargo, Citibank, Morgan Stanley– un gran logro en una industria dominada durante mucho tiempo por los hombres. Graduada con una mención honorífica en Economía por la Universidad de Cambridge en 1988, cuenta con un MBA en la escuela de negocios de Harvard.
“Haré todo lo que pueda para que todas las partes implicadas estén orgullosas de nuestra firma a medida que construimos un banco mejor y mejoramos nuestros retornos. Vamos a invertir en infraestructura, gestión del riesgo y controles para asegurarnos que operamos de una forma segura para seguir a nuestros clientes con excelencia”, ha indicado Fraser tras su nombramiento.
El único gran banco que tenía una mujer en su cúpula era JPMorgan Chase, con Marianne Lake y Jennifer Piepszak, pero estaban bajo las órdenes del mandamás Jamie Dimon.