Por Luisa García Pelatti
Jaime Rosado, director creativo de JWT Puerto Rico, ha sido seleccionado para representar a Puerto Rico como jurado en el Festival de Publicidad Cannes. El Festival de Publicidad de Cannes se llevará a cabo del 16 al 22 de junio de 2013 en esa ciudad de la Riviera francesa.
Es la primera vez que un puertorriqueño participará como jurado del festival. El año pasado, la agencia JWT obtuvo un Grand Prix –el máximo galardón que otorga el festival– en la categoría de Relaciones Públicas por la campaña “Echar pa’lante”, para Banco Popular.
Rosado participará en la selección del ganador en la categoría de Promociones y Activación, un renglón donde evalúan los planes y estrategias para activar o dar a conocer un producto.
“Es un sueño hecho realidad. Llevó 16 años asistiendo al festival de forma ininterrumpida”, comentó Rosado. Tener un puertorriqueño en el jurado permitirá que la Isla “se vea como una potencia emergente en el mundo de la publicidad”.
Hay muchos festivales de publicidad, pero para Rosado, el de Cannes es “el festival”. “Es el más democrático, ya que cada día se le suman más categorías. Es muy cuidadoso en ver cuáles son las tendencias al nivel mundial”.
La categoría que le tocará juzgar a Rosado es la de Promociones y Activación “es una de las más innovadoras del festival, que busca que el consumidor interactúe con la marca”. En dicha categoría compiten proyectos diseñados para generar la activación de una marca y/o que promueva la venta de un producto o servicio, como por ejemplo los llamados esfuerzos guerrilla, muestreos, exhibiciones y otras actividades promocionales.
“Soy de la opinión que es una de las más innovadoras a nivel mundial ya que fomenta la interactividad entre las marcas y los consumidores”, dijo Rosado.
“Estamos sumamente contentos con esta oportunidad que se abre para que la industria publicitaria local esté representada en el jurado del Festival de Publicidad de Cannes. Confiamos que el trabajo de Jaime, así como la continua calidad de las piezas que las agencias de Puerto Rico envían a competir, serán clave para que este espacio se mantenga en futuros años para que participen otros creativos prominentes de nuestro mercado”, añadió Carlos Thompson, presidente de la Asociación de Agencias Publicitarias de Puerto Rico.
Sobre el ambiente en el sector publicitario tras varios años de crisis económica, Rosado explica que “es una industria que ha tenido que reinventarse y adaptarse con mucha rapidez. Ha sido difícil. Ha habido mucha migración profesional que se ha ido a otros mercados. Las agencias se están moviendo a adquirir destrezas y conocimientos en áreas que antes no habían contemplado”.
Un ejemplo de ello es que el premio que ganaron el año pasado en Cannes fue por una campaña de relaciones públicas. “Al final todo es comunicación”.