Por redacción de Sin Comillas
La Asociación de Consultores y Contratistas de Energía Renovable de Puerto Rico (ACONER), expresó su oposición al Proyecto de la Cámara 2329, específicamente los que afectan directamente a la industria de energía renovable distribuida. La Asociación representa a sobre 200 pequeños empresarios que actualmente trabajan implantando proyectos de energía renovable distribuida en residencias, comercios e industrias.
“En ACONER nos oponemos a la nueva imposición tributaria propuesta a los proyectos de energía renovable debido al impacto nefasto que tendría dicho cambio en esta industria. El cambio propuesto afectaría negativamente a una de las pocas industrias en consistente crecimiento en Puerto Rico, al igual que impactaría el movimiento del país hacia una mayor independencia energética, así como el acceso a los consumidores a energía más barata y, no menos importante, sería un retroceso en cuanto a la política pública ya establecida para proteger el medioambiente”, manifestó el Ing. Edward Previdi, presidente de ACONER.
“Bajo el nuevo sistema propuesto, la industria que representamos está sujeta a un cambio de 0% a 16% en tributación. Esta propuesta representa un cambio radical de política pública hacia la energía renovable que pondría en peligro la actual viabilidad económica de nuevos proyectos y pone en riesgo el crecimiento sostenido de la industria. Más aún, el efecto de este cambio se multiplica al sumarse la reciente reducción de 50% a los incentivos del Fondo de Energía Verde creado por la Ley 83 del 2010″, reza parte de la ponencia presentada por ACONER.
“Miles de familias y comerciantes ahogados por los altos costos, han disminuido considerablemente sus facturas de electricidad gracias a los incentivos, así como a la exclusión de pagos de impuestos en equipos y servicios que permiten la adquisición de placas solares. De igual forma, gracias a la industria de la energía renovable, en Puerto Rico hemos logrado la reducción de consumo de energía generada por fuentes fósiles no renovables como el petróleo, por lo que el medio ambiente será otro de los grandes afectados con esta medida contributiva”, puntualizó Previdi.
ACONER es una organización sin fines de lucro, fundada en el año 2007, con el objetivo principal de fomentar el desarrollo de la energía renovable por medio de generación distribuida en Puerto Rico.