Lea el documento del IRS completo
El Gobierno asegura que ha recibido una notificación del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro federal que permite a compañías reclamar crédito por concepto del arbitrio temporero que paguen en Puerto Rico bajo Ley 154.
El IRS anunció el miércoles que permitirá a las empresas reclamar un crédito aplicable a su responsabilidad contributiva federal por los pagos que tengan que hacer al Gobierno de Puerto Rico por concepto del arbitrio temporero bajo la Ley 154.
La noticia fue recibida con entusiasmo por el Gobierno que asegura que es un espaldarazo del IRS a la Reforma Contributiva.
La determinación de del IRS permitirá a las empresas reclamar un crédito aplicable a su responsabilidad contributiva federal por los pagos que tengan que hacer al Gobierno de Puerto Rico por concepto del arbitrio temporero bajo la Ley 154.
“Esta determinación del IRS tiene el efecto de reducir los costos de las empresas sujetas a responsabilidad contributiva bajo la Ley 154, así como la Reforma Contributiva ha brindado alivios contributivos tanto para los individuos como para las pequeñas y medianas empresas en Puerto Rico”, señaló el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Juan Carlos Batlle.
La determinación del IRS reconoce la protección que le corresponde a tales compañías bajo las leyes contributivas federales, permitiéndoles a éstas reducir sus impuestos federales por el pago del arbitrio, razón por la cual no debe afectar sus operaciones en la Isla.
Aún así, como una medida extra de protección para asegurar que estas empresas, y los empleos que ellas representan en Puerto Rico, no se afectarán, el Gobierno procuró una determinación por escrito del IRS constatando que en efecto, el arbitrio bajo la Ley 154 sería acreditable.
“Esto es una validación del plan responsable, serio y cuidadoso que trazamos desde el principio para poder asegurar que le dábamos a los contribuyentes los alivios contributivos que se les habían prometido, pero que lo hacíamos de manera bien responsable, sin afectar la recuperación fiscal que tanto esfuerzo y sacrificio nos ha costado lograr y sin afectar, o afectando lo menos posible, a las empresas a las que se les estaba pidiendo una contribución adicional. Creo que esta determinación del IRS—que pone punto final al cuestionamiento que habían hecho algunos sectores—es una gran victoria para Puerto Rico porque con ella ganamos todos”, señaló por su parte el saliente presidente de la Junta de Directores del BGF, Carlos M. García.
El arbitrio temporero a ciertas compañías entró en vigor a principios de este año y se reducirá paulatinamente cada año hasta eliminarse totalmente en el 2016. Se estima que el mismo generará en promedio $1,200 millones al año.