Por redacción de Sin Comillas
La Contralora de Puerto Rico revela en un Comentario Especial que del 7 de agosto de 2009 al 15 de septiembre de 2014, se desembolsaron $7.4 millones en actividades no relacionadas con lo establecido en las cláusulas del Contrato del Fideicomiso del Centro de Convenciones tras la emisión de bonos en marzo de 2006. Esta emisión se llevó a cabo con el fin de repagar el financiamiento del desarrollo y construcción del Centro de Convenciones, realizar depósitos bajo contrato de inversión para que se completara el mismo, y para realizar mejoras en su infraestructura relacionada al Distrito del Centro de Convenciones. En concreto, los documentos de la emisión de bonos establecieron que el dinero se utilizaría para financiar la última fase de varios proyectos y cancelar deudas originales.
Para unos de los proyectos se asignó $1 millón para estudiar los usos potenciales del Reformatorio que ubica en la zona del distrito de convenciones, sin embargo, no se encontró evidencia de que se haya realizado ningún estudio. Además, se reembolsó a la Autoridad $1 millón en gastos legales y arquitectónicos de Bahía Urbana y el Coliseo de Puerto Rico, servicios de consultoría y gastos operacionales del Antiguo Casino, gastos de viajes y adiestramientos de la Compañía de Turismo y del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, entre otros gastos, que no están relacionados a los conceptos de desarrollo y construcción e infraestructura relacionada.
El Comentario Especial del Informe incluye situaciones que no necesariamente implican violaciones de leyes y de reglamentos pero que son significativas para las operaciones de la entidad y pueden afectar al erario.
El informe cubre el periodo del 1 de julio de 2009 al 30 de junio de 2014 y está disponible en www.ocpr.gov.pr.