Por redacción de Sin Comillas
El Gobierno de Irlanda ha creado un fondo soberano para hacer frente a los desafíos a largo plazo del país, incluido el envejecimiento de la población, que se financiará con la recaudación del impuesto pagado por las multinacionales, que se espera alcance los 100,000 millones de euros en activos a mediados de la próxima década.
El “Fondo para el Futuro de Irlanda” se creará c0n un 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB) anualmente entre 2024 y 2035, lo que equivale a unos 4,300 millones de euros (unos $4,600 millones).
El Fondo, que se espera crezca hasta los 100,000 millones de euros (unos $106,000 millones) a mediados de la próxima década, “ayudará a proteger los niveles de vida y los servicios públicos para las generaciones actuales y futuras”.
Los fondos no se podrán tocar hasta 2040. “Se pretende preservar el fondo durante un período más largo y que el rendimiento de la inversión se utilice para apoyar el gasto público”, afirmó el ministro de Finanzas, Michael McGrath, .
También ha anunciado la creación del Fondo para Infraestructura, Clima y Naturaleza, para el que se reservarán 14,000 millones de euros hasta 2030, con el objetivo de permitir niveles sostenidos de inversión en infraestructuras en caso de crisis económicas y para apoyar proyectos relacionados con el clima y la naturaleza.
Con esta propuesta, Irlanda se suma a los países que cuentan con un fondo soberano, un vehículo de inversión que cada vez tiene más presencia en la economía mundial.