Agencias
Apple, Inc. ha presentado, como se esperaba, el iPhone 5. El teléfono tiene proporciones parecidas a las de su antecesor pero es más delgado -7.6 mm.-, el más fino del mercado, y más alto. Se venderá en dos colores: blanco y plata o en negro y grafito. El precio oscilará entre los $199 y los $399, asociados a contratos con operadoras de telecomunicaciones. El iPhone 5 empezará a venderse en Puerto Rico el 21 de septiembre. Se podrán hacer órdenes previas en Internet desde el 14 de septiembre. AT&T y Claro ya han anunciado que lo tendrán disponible.
La pantalla es de cuatro pulgadas, en vez de las 3.5 pulgadas del modelo actual, que hasta ahora han usado todos los dispositivos de Apple. Pero la pantalla no es el único cambio significativo del nuevo teléfono, que a pesar de su nombre se trata del sexto terminal que fabrica la compañía de Cupertino. El iPhone 5 es también el primero de Apple capaz de conectarse a redes LTE, la siguiente generación de redes de telefonía móvil, mucho más rápidas.
El iPhone 5 será también uno de los primeros dispositivos en estrenar la nueva conexión “Lighting”, un sustituto para el puerto “dock” de 30 pines que Apple ha usado en sus iPod, iPad e iPhone durante los últimos 10 años. El viejo puerto ocupaba demasiado espacio en el interior del teléfono.
Para Apple el cambio de puerto conlleva un gran riesgo. El iPhone tiene un gran mercado de accesorios -desde cargadores a bases de altavoces- que ahora mismo gira alrededor de la vieja conexión.
Muchos fabricantes han empezado a usar conexiones inalámbricas, como Bluetooth o WiFi, que además permiten compatibilidad con productos de otras marcas, pero el puerto dock sigue estando presente en la gran mayoría de dispositivos.
El teléfono de Apple será el primero que vendrá de fábrica con la nueva versión del sistema operativo de la compañía para dispositivos móviles, iOS6. Esta nueva versión acaba con varios de los lazos que aún mantienen a Apple y Google unidas.
En lugar de Google Maps, Apple utiliza ahora una aplicación de mapas propia creada con información geográfica del proyecto Open Street Maps y contenidos de TomTom. La nueva aplicación de mapas es capaz de mostrar vistas tridimensionales con texturas realistas de varios centros urbanos y puede guiar a los conductores como si se tratara de un GPS, algo que hasta ahora Google Maps reservaba sólo para usuarios de Android.