Por redacción de Sin Comillas

Con el fin de proteger la salud de los puertorriqueños luego de un evento climático extremo como un huracán, el profesor Humberto Cavallín, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), recibió una subvención federal de $425,956 de parte del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS, por sus siglas en inglés) para estudiar las comunidades de hongos que crecen  en los hogares que sufrieron daños prolongados por agua.

Con esta investigación transdisciplinaria, titulada “Tomar un respiro después del desastre: hogares, moho y salud en Puerto Rico después del huracán María”, se buscará determinar la composición y proliferación de las comunidades fúngicas en las edificaciones perjudicadas, y cómo estos factores podrían afectar la salud respiratoria de los ocupantes. Para cumplir con este objetivo, se utilizarán técnicas innovadoras –moleculares y de inmuno ensayo- en áreas que fueron sujetas a inundaciones dentro de San Juan.

“Se estima que la lenta tasa de recuperación después de los huracanes Irma y María, haya podido impactar la proliferación de hongos en muchos hogares. El impacto de estas condiciones sobre la salud es una gran preocupación, particularmente con respecto a afecciones respiratorias inflamatorias como el asma”, explicó el arquitecto.

Los resultados de esta investigación informarán a los propietarios de estas edificaciones, así como a las partes interesadas a nivel municipal, estatal y federal, sobre los efectos a la salud humana y a la infraestructura que provoca el daño extenso y prolongado del agua en los hogares luego de un desastre natural. Cavallín afirmó que el estudio ayudará a “comprender las consecuencias de la ocurrencia de hongos bajo esas condiciones, y permitirá desarrollar estrategias de mitigación más efectivas para proteger la salud humana”.

El arquitecto Cavallin estará llevando a cabo este proyecto conjuntamente con la profesora Kerry Kinney de la Universidad de Texas en Austin, y un equipo de múltiples investigadores que incluyen al doctor Benjamín Bolanos del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR; el doctor Juan Pedro Maestre de la Universidad de Texas; la doctora Filipa Godoy de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y el doctor Félix Rivera-Mariani de la Universidad de Larkin. Asimismo, contará con la colaboración de estudiantes graduados del recinto rioperendense: Edgardo Agosto, de la Escuela de Arquitectura y Jelissa Reynoso de la Facultad de Ciencias Naturales.

Además de generar conocimiento útil a la comunidad sobre aspectos del ambiente construido, Cavallín entiende que la importancia de esta investigación va más allá. “En el proceso de generar este conocimiento, se probarán técnicas de investigación innovadoras, y se formará a estudiantes graduados de nuestros recintos en el uso de esas técnicas y en el ejercicio de la práctica de investigación de enfoque transdisciplinario”, concluyó.  

Los fondos federales otorgados para este estudio por NIEHS, que pertenece a los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, corresponde a un llamado para fondos de investigación asociados, en este caso, al evento climático del huracán María. La subvención es por un periodo de dos años, por lo que la investigación culminará en el 2020.