Por Redacción de Sin Comillas

La compañía McKin­sey se enfrenta a una inves­ti­ga­ción penal en Estados Unidos por su asesoramiento a los fabri­can­tes de opioi­des.

McKin­sey tenía entre sus clientes a Purdue Pharma, el fabri­cante de Oxy­Con­tin, y a otros fabri­can­tes de medi­ca­men­tos  que contribuyeron a la cri­sis de opioi­des a los que asesoró sobre cómo aumen­tar las ven­tas.

El Depar­ta­mento de Jus­ti­cia de los Esta­dos Uni­dos ha estado inves­ti­gando el tra­bajo de McKin­sey durante varios años y ahora se ha esta­ble­cido un gran jurado en Vir­gi­nia para escu­char las prue­bas. El gran jurado deci­dirá si se pre­sen­tan car­gos pena­les.

McKin­sey ha pagado desde 2021 casi $1,000 millo­nes en acuer­dos con deman­dan­tes en busca de una com­pen­sa­ción por los cos­tos de lidiar con una epi­de­mia de adic­ción.

La cri­sis de los opioi­des se ha cobrado la vida de cien­tos de miles de personas en Estados Unidos. En 2023, más de 112,000 esta­dou­ni­den­ses murie­ron por sobre­do­sis, un récord, según los Cen­tros para el Con­trol y la Pre­ven­ción de Enfer­me­da­des.