Por Redacción de Sin Comillas

El Negociado de Telecomunicaciones (NET) de la Junta Reglamentadora de Servicio Público presentó una resolución y orden para citar a Liberty Mobile Puerto Rico, Inc. a una vista investigativa, el 18 de febrero, sobre el proceso de migración de clientes de AT&T, producto de la adquisición de sus activos.

La Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC) pidió indagar sobre los problemas que han enfrentado a un número indeterminado de clientes de telefonía móvil como consecuencia de la migración de los clientes de la compañía AT&T a la compañía Liberty Mobile.

Algunos de los problemas que han enfrentado los consumidores consisten en interrupciones temporeras del servicio, interrupción total del servicio de llamadas, falta de servicio de Internet, falta de servicio de mensajería de texto, mensajes de textos y correos electrónicos que no llegan a su destinatario, incapacidad para utilizar los servicios de “roaming” cuando se encuentran fuera de Puerto Rico, entre otros.

La investigación busca conocer a cantidad de consumidores que se han visto afectados durante la migración, el proceso de notificación adecuado a los consumidores, las medidas correctivas empleadas por Liberty Mobile, la existencia de algún plan de mitigación y el resarcimiento a los consumidores por los daños sufridos.

Liberty Mobile deberá explicar, también, si otorgó créditos a los clientes de San Juan, Carolina y Trujillo Alto cuyo servicio se vio afectado por la avería ocurrida el pasado, 9 de diciembre de 2023 donde más de 28,000 clientes experimentaron la falta de servicio de internet por más de 12 horas.

Giovanna Ramírez de Arellano, directora senior de comunicaciones y responsabilidad social corporativa de Liberty, explicó que “en noviembre de 2023, el NET inició de forma proactiva una investigación sobre el proceso de migración de nuestros clientes. Hemos cumplido con las órdenes emitidas por el NET y enviado la información requerida diligentemente. Continuamos en comunicación y cooperación con el NET y estaremos presente en la vista citada para el 28 de febrero para ofrecer toda la información requerida de forma transparente. Esta vista es parte del procedimiento investigativo iniciado por el NET desde el pasado mes de noviembre”.

“El proceso de migración ha ido progresando con el tiempo y ya estamos terminando. Como cualquier transición y sistema nuevo, reconocemos que ha habido y habrá retos y agradecemos a los clientes por su cooperación y confianza. Lamentamos cualquier inconveniente que hayan pasado o estén pasando nuestros clientes y recordamos que esta transición es temporera. Una vez completada, brindará mejoras permanentes y nos dará la flexibilidad para ofrecer tarifas, promociones y políticas hechas a la medida para el consumidor en Puerto Rico”, añadió Ramírez de Arellano.