Por Redacción de Sin Comillas

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció una inversión de $2 millones provenientes de Fondos de Recuperación Fiscal Estatal y Local del Coronavirus, bajo la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) para la restauración de las murallas que rodean el Palacio de Santa Catalina, como parte de un acuerdo de colaboración entre La Fortaleza, el Servicio de Parques Nacionales y su Centro de Capacitación Histórica.

El proyecto de restauración abarcará desde el Paseo La Princesa hasta la zona de El Morro y se llevará a cabo en cinco fases, iniciando en enero de 2025. Además de las labores de restauración, se incluirá un componente educativo en el que expertos en la preservación de edificios históricos ofrecerán formación especializada a empleados de La Fortaleza, estudiantes y otras personas interesadas. Los participantes recibirán capacitación en áreas como técnicas de liderazgo, trabajo en equipo, manejo de riesgos, mantenimiento, planificación, diseño y construcción.

El Servicio de Parques Nacionales también reclutará personal adicional para supervisar el proyecto, que incluirá tareas como limpieza de superficies, remoción de vegetación superficial y restauración de las estructuras de mampostería que conforman las murallas.