La buena acogida de dos grandes emisiones en el mercado de bonos municipales revela que los inversionistas parecen decididos a tomar cada vez más riesgos. Una de esas transacciones es la que sacó al mercado el Gobierno de Puerto Rico: $594 millones en bonos de Obligaciones Generales. Un artículo publicado por The Wall Street Journal destaca que esta emisión ha tenido una buena acogida, a pesar del riesgo: Puerto Rico tiene un déficit actuarial en el Sistema de Retiro y el déficit fiscal es de $610 millones para el año fiscal 2012. La transacción originalmente iba a ser de $557 millones. La triple exención de impuestos que ofrecen los bonos de Puerto Rico es muy popular entre los compradores individuales y, a juzgar por la demanda, parecen dispuestos a asumir los riesgos que ofrece la deuda de Puerto Rico.
Junta con la emisión de Obligaciones Generales de Puerto Rico, The Wall Street Journal señala la emisión de $975 millones de la New York’s Tobacco Settlement Finance Corporation. Ambas transacciones abrieron sus ofertas a la licitación institucional el martes por la tarde, antes de lo previsto, después de recibir una cantidad significativa de órdenes de los compradores individuales el martes por la mañana.
A pesar de los riesgos, los participantes del mercado dicen que no les sorprende que las ofertas hayan sido bien recibidos. Esto se debe a la emisión de bonos municipales sigue siendo baja, está a la mitad del nivel del año pasado.
Según Howard Cura, director de investigación municipal en la gestión de activos Evercore, algunos inversores se enfrentan a la perspectiva de tener que asumir más riesgos, ya sea invirtiendo en bonos de menor calidad crediticia, o con niveles de maduración de la deuda más amplios, a fin de obtener los beneficios que buscan.
También ayuda que hay mucho dinero pendiente de reinvertir. Se estima que los inversores pueden tener $30,000 ] millones a $40,000 en junio y julio para reinvertir de nuevo en bonos municipales.