Phil Shawe

Por redacción de Sin Comillas

TransPerfect Global, compañía líder en servicios de traducción e interpretación, adquirió las operaciones de la compañía sueca Semantix por cerca de $100 millones. TransPerfect es propiedad de Phil Shawe (Kentucky, 1969), que se estableció en Puerto Rico en 2019 para beneficiarse de la Ley 22 (Ley para incentivar el traslado de individuos inversionistas a Puerto Rico).

Semantix, con sede en Estocolmo, tiene 320 empleados, oficinas en Dinamarca, Finlandia, Noruega, España y Croacia.

TransPerfect, con sede en Nueva York, cuenta con oficinas en más de 100 ciudades alrededor del mundo y emplea a unas 6,000 personas. En 2020 facturó unos $800 millones, un aumento de 11% respecto al año anterior. La compañía ha ampliado sus servicios al doblaje y subtítulos de cine y videojuegos.

TransPerfect fue fundada en 1992 por Shawe y Elizabeth Elting mientras eran estudiantes en la Universidad de Nueva York. Entre 2015 y 2018, los fundadores iniciaron una disputa que se convirtió en uno de los conflictos empresariales más mediáticos de Estados Unidos. El Tribunal Supremo de Delaware decretó la venta forzosa de la compañía. Aunque inicialmente Shawe fue apartado de la venta, en 2018 se convierte en el dueño del 100% de las acciones de TransPerfect mediante la compra del 50% de su socia por $385 millones.

El conflicto se tradujo en un gasto de $250 millones en más de 30 firmas de abogados y bancos de inversión. Los gastos fueron aprobados por el juez André Bouchard, que no ocultó su amistad con las principales firmas de abogados que estuvieron en el caso, pero que no ha permitido que el público o los medios de comunicación tengan acceso al expediente.

El “caso TransPerfect” supuso un grave daño al prestigio de Delaware por imponer la venta forzosa de una compañía privada con ganancias y por la falta de transparencia del caso.

Inversiones en Puerto Rico

Sobre sus planes en Puerto Rico, Shawe asegura que está invirtiendo $30 millones en un proyecto inmobiliario en la Isla, que incluye un retiro corporativo, centro de reuniones y convenciones. Además ha adquirido el edificio del antiguo consulado de Francia, en el Viejo San Juan, para convertirlo en su residencia corporativa.

En 2019, cuando se trasladó a Puerto Rico, el ejecutivo comentó que sus planes incluían la creación de un centenar de empleos. Se desconoce cuántos ha generado.