Por redacción de Sin Comillas
El presidente ejecutivo de la Industria Lechera de Puerto Rico, Inc (INDULAC), subsidiaria de la Cooperativa de Productores de Leche, Francisco Oramas, anunció que la empresa realizará una inversión millonaria en maquinaria y equipo que les permitirá continuar aumentando el manejo de leche cruda y la introducción de nuevos productos hechos con leche local. No se reveló el monto de la inversión“Estamos en proceso de asegurar el financiamiento para una inversión millonaria en maquinaria y equipo con la mejor tecnología que nos permitirá satisfacer las demandas y necesidades del consumidor y los mercados en crecimiento. Esto está alineado el plan estratégico de nuestra empresa matriz, COOPPLE, de introducción de nuevos productos y sustitución de importaciones que hemos estado implantando,” explicó Oramas.
La maquinaria y equipo busca lograr eficiencias en la producción y aumentar la capacidad de procesamiento de leche cruda en productos lácteos nuevos. La inversión viene a complementar los esfuerzos que viene llevando a cabo la empresa desde el paso del huracán María en el 2017, cuando la planta elaboradora ha estado recibiendo y manejando volúmenes históricos de leche cruda, ante la caída de sobre 20% en las ventas de leche fresca.
Desde el cierre del año fiscal 2012, Indulac había venido aumentando paulatinamente el recibo y manejo de leche cruda producida en las fincas de los ganaderos. En ese periodo se han manejado 22.2 millones de cuartillos, equivalente a un aumento de 36.9 %. Este año 2019, INDULAC proyecta recibir y manejar sobre 72 millones de cuartillos de leche cruda, para un aumento de 45.7 %. “Nuestra meta es seguir aumentando el volumen de leche cruda que se procesamos a la medida que expandimos el mercado dentro y fuera de Puerto Rico,” señaló.
Parte de este crecimiento se debe a que la planta de manufactura Indulac ha trabajado el crecimiento en los mercados de exportación a la República Dominicana y los mercados interestatales de la costa este de Estados Unidos. Indulac mantiene tendencias alcistas en la venta de leche UHT de exportación de 52%, aumentando las ventas de 3.0 millones de cuartillos del 2018 a una proyección en ventas de 5.2 millones de cuartillos al cierre del año fiscal 2019.
“La importancia de la planta de Indulac estriba en que de las tres plantas elaboradoras de leche que operan en la Isla, es la única que utiliza el 100% de leche cruda de vaquerías puertorriqueñas para elaborar sus productos y la única con crecimiento sostenido en el manejo y recibo de leche cruda en los últimos años,” explicó Oramas.
A pesar de este aumento en producción, la planta no da abasto para manejar todo el excedente de leche cruda que se produce actualmente cuando alguna de las otras dos plantas elaboradoras varía su producción o no opera a capacidad.
“Seguimos comprometidos con servir bien a la Industria, en particular a nuestros dueños y socios de COPPLE, sustituyendo importaciones de productos lácteos y expandiendo los productos elaborados con leche cruda Grado A, que es un producto de la más alta calidad, sin hormonas, ni preservativos. Para lograrlo, tenemos en agenda continuar realizando inversiones adicionales de capital para canalizar los volúmenes de leche cruda.” indicó el ejecutivo.
La empresa exporta leche cruda y UHT así como mantequilla en empaques de 55 libras a República Dominicana, el Caribe y Estados Unidos.