Por Redacción de Sin Comillas

El gobierno de Puerto Rico anunció una inversión de $900 millones en 23 proyectos, que recibirán $776.2 millones de los fondos CDBG-MIT. Los proyectos abarcan áreas como control de inundaciones, mejoras al sistema de telecomunicaciones, manejo de desperdicios sólidos, y proyectos de transportación marítima y aérea, entre otros.

La mayoría de los proyectos están en etapa de planificación y seis de ellos ya tienen sus diseños prácticamente completados.

Se seleccionaron 23 proyectos de 15 municipios, cuatro agencias del gobierno y dos entidades no gubernamentales. Entre los escogidos se incluyen a los municipios de Aguadilla, Barceloneta, Canóvanas, Ceiba, Coamo, Dorado, Isabela, Juana Díaz, Lajas, Maunabo, Moca, Toa Baja, Utuado, Vega Alta y Yabucoa, que tendrán proyectos de control de inundaciones, mejoras al sistema de telecomunicaciones, redundancia y resiliencia de los servicios públicos, reciclaje y manejo de desperdicios sólidos, transportación, seguridad y protección.

Cuatro agencias de gobierno: la Autoridad de Puertos, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Oficina de Gerencia y Presupuesto y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, fueron escogidas con proyectos de líneas de transporte, control de inundaciones en carreteras, telecomunicaciones de servicios críticos y seguridad. Además, dos organizaciones no gubernamentales, MedCentro y el Hospital Menonita en Aibonito, tendrán proyectos de acceso a servicios de salud.

En cuanto a la distribución de los fondos CDBG-MIT adjudicados, los municipios recibirán $382.2 millones; las agencias de gobierno obtendrán $318.0 millones; y las organizaciones no gubernamentales dispondrán de $76.0 millones para la realización de sus proyectos.