Por redacción de Sin Comillas
El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro Castro, y el alcalde de Río Grande, Edward Rivera Correa, inauguraron el proyecto de módulos fotovoltáicos en la Planta Filtros (PF) El Yunque, en Río Grande. La obra, que representa un ahorro energético considerable para la planta, se realizó con una inversión privada de $8 millones.
“Como parte de nuestro plan energético, tenemos la misión de bajar los costos en energía. Este proyecto es un ejemplo de lo que estamos haciendo para cumplir con ese compromiso. Además, con la instalación de estas placas optimizamos los sistemas de procesamiento de agua de nuestras plantas, lo que redundará en mayor eficiencia del servicio”, explicó el ingeniero Lázaro Castro.
El proyecto constó de la instalación de 10,752 módulos fotovoltáicos que alimentarán los cuatro inversores de 500 kilovatios y a su vez darán energía a la sub-estación de la PF El Yunque. Se espera que las placas solares produzcan un 70% de la energía de la planta de filtros.
La compañía PVP Properties estuvo a cargo de efectuar la inversión capital, y permitirá que la AAA se economice aproximadamente unos $400,000 anuales por el pago del kilovatio hora
Durante la actividad, Lázaro Castro, anunció también el proyecto de mejoras y optimización en La Planta de Filtros de Luquillo. La obra, que está en proceso, beneficia a unas 310 familias y se realiza con una inversión de $2.8 millones.