Rolando Ortiz Velázquez, alcalde de Cayey.

Por redacción de Sin Comillas

El Centro de Diagnostico y Tratamiento, administrado por la Administración Municipal de Cayey recibirá una inyección de cerca de $8 millones para la expansión y reconstrucción de sus facilidades, así como la construcción de un centro de radioterapias para combatir el cáncer. Entre el año 2010 y 2011 se atendieron en el Hospital Municipal aproximadamente 70,000 visitas. Se espera que con esta expansión el número de visitantes supere los 90,000. La construcción generará más de 130 empleos en su fase de construcción.

El alcalde Rolando Ortiz Velázquez, anunció que los trabajos en el Hospital Municipal incluirán la construcción de una nueva farmacia, una sala de espera pediátrica y un estacionamiento multipisos con espacio para acomodar 180 vehículos.

“Cuando le compramos el Centro al Gobierno central en 1999, sabíamos que teníamos en nuestras manos un proyecto de envergadura. Era una responsabilidad que tomábamos en nuestras manos, que el pueblo estaría al pendiente de cómo funcionaría y nos estaría calificando por el trabajo realizado. Hoy, casi 15 años más tarde, nos atrevemos a decir que nuestro Hospital es uno de los más completos en su clase, no solo de la región central, sino de todo Puerto Rico”, destacó Ortiz Velázquez.

Los trabajos en el hospital  incluirán la expansión de la sala de emergencia, la remodelación del laboratorio municipal, la construcción de un concesionario comercial (cafetería) y la ampliación de la sala de observación, lo que ayudará a que se puedan acomodar 18 camillas, incluyendo cuatro para pacientes
pediátricos. Este proyecto de $4.8 millones será financiado por el Banco Gubernamental de Fomento y el programa federal “Rural Development”.

Se anunció, además, la construcción del centro de radioterapias para tratar condiciones de cáncer en las facilidades del Centro de Diagnostico y Tratamiento. El mismo será un edificio de dos plantas de 22,000 pies cuadrados. Este tendrá una inversión de $3 millones y será financiado con fondos privados y administrado por el grupoTomé & Ubiñas RadioOncology Center.

Según explicó el administrador del grupo, Guido Umpierrez, el centro de radioterapias va a ser el primero en Puerto Rico donde los pacientes de cáncer no van tener que ir a diferentes lugares para sus servicios, ya que en el mismo edificio tendrán todo lo especializado para atender su condición, entiéndase oncólogos, un laboratorio y hasta una farmacia para que se puedan atender.