En Aguadilla se manufactura el hisopo que se usa para el muestreo del COVID-19
Copan Industries, que se dedica a la recolección y transportación de analíticos para medicina y microbiología, anunció una inversión de $78 millones en la ampliación de sus instalaciones en la Isla. La empresa tiene su sede en Aguadilla, donde trabajan 100 personas.
Copan recibirá del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) incentivos por valor de $23 millones de los cuales $1,008,000 será para reclutamiento de personal y aproximadamente $22 millones para la compra de maquinaria. La empresa se compromete a mantener su operación en Puerto Rico durante cinco años y ampliar su fuerza laboral hasta 352 empleados.
De los $78 millones que va invertir la empresa, $9 millones son para construcción y el resto para la compra de maquinaria y equipo.
La empresa está ubicada en un edificio de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) en Aguadilla. La expansión conlleva ocupar todo el edificio arrendado más la posibilidad de añadir espacio adicional. En Aguadilla se manufactura el hisopo que se usa para el muestreo del COVID-19.
El incentivo para la creación de empleos se pagará anualmente a base del número promedio de empleos creados en el año terminado. Mientras que, el incentivo para la compra de equipo y maquinaria será para ayudar a Copan en la adquisición de estos para el establecimiento de las nuevas líneas de manufactura en Aguadilla. Dichos incentivos serán reembolsados a una tasa del 25% de la inversión de la empresa.
“El establecimiento de nuestra compañía en Puerto Rico ha probado ser terreno fértil para la expansión y crecimiento de nuestro negocio a nivel global”, señaló Stefania Triva, presidenta COPAN Group
Efraín Rodríguez, COO de Copan Industries Inc. explicó que “la mano de obra altamente calificada, en adición a la habilidad de interés por aprender y desarrollarse de nuestro excelente capital humano, han sido claves en el crecimiento de nuestro negocio en Puerto Rico, además de las oportunidades de negocio que existen al manufacturar en territorio americano”.
Copan Industries es una subsidiaria de Copan Group, una empresas italiana que también tiene operaciones en China y Japón. En Puerto Rico se estableció en 2018, con una inversión de $13 millones.
Fundada en 1979 por Giorgio Triva en Italia –y desarrollada a nivel global con Daniele Triva– Copan Group es líder mundial en recolección y transportación de analíticos. También se destaca como proveedora de servicios y productos especializados para mejorar la salud de los pacientes.
Actualmente, Copan Group está compuesto por seis compañías: Copan Italia, Copan Flock Technologies, Copan NewLab Engineering, Copan Diagnostics, Inc., Copan Wasp y Copan Medical Shanghai Limited.