Por redacción de Sin Comillas
El Programa de Inversiones del Departamento de Agricultura, mediante fondos pareados con “Natural Resources Conservation Services” (NRCS), aprobaron la inversión de $668,000 para un proyecto de riego sometido por la Junta de Directores del Distrito de Conservación de Sureste.
El proyecto permitirá establecer un sistema de riego en 14 fincas de la Comunidad del Sector Hucár de Salinas. La propuesta propone traer agua del canal de riego “Guamaní”que viene del lago de Patillas a charcas de almacenamiento y de allí a las fincas.
La comunidad agrícola del Húcar de Salinas, 32 fincas familiares, no cuenta con servicio de agua ya que los pozos usados previamente están en desuso por alto contenido de minerales en el agua, por lo que la actividad agrícola en la comunidad es mínima.
Se benefician con este sistema agricultores de siembras de hortalizas, frutas, farináceos y producción pecuarias, tales como cerdos y pollos parrilleros.
“Cuando iniciamos nuestra administración en enero de 2013 solo había un Distrito de Conservación de Suelos activo para proteger los recursos de suelo y agua. Conscientes de la importancia de la protección y manejo de los recursos de suelo y agua y de la necesidad de que nuestros agricultores los utilicen eficientemente y para garantizar su uso a largo plazo como recursos agrícolas productivos, el Departamento de Agricultura junto al USDA-Natural Resource Conservation Service activamos 5 Distritos adicionales para un total de 6 en el transcurso del cuatrienio. Estos distritos han estado muy activos y hoy vemos el fruto del esfuerzo de uno de estos”, sostuvo Myrna Comas Pagán, Secretaria de Agricultura.
El 26 de marzo de 1946 se reconoció la necesidad de trabajar de forma coordinada la conservación de los recursos naturales sin afectar la producción agrícola. Esta preocupación dio paso a la creación de la Ley Número 211 (Ley de Distrito de Conservación de Suelos). La cual se promulga con el propósito de declarar los terrenos cultivables y de pastoreo en Puerto Rico como recurso de la Isla. La Ley establece que es política pública de Puerto Rico, la conservación y protección de los suelos a fin de conservar y fomentar la salud, la seguridad y el bienestar de Puerto Rico.
La implantación de esta ley depende de la labor que puedan realizar las Juntas de Supervisores de los Distritos de Conservación de Suelos. Estas son organizaciones voluntarias de agricultores que se crean para planificar y aplicar las mejores prácticas de manejo para proteger los suelos, el agua y el uso eficiente de energía, conservar los recursos naturales y ambientales, entre otras actividades relacionadas. Estos son recursos esenciales para la implantación del Plan de Seguridad Alimentaria. No podemos olvidar que para algunos estos son recursos naturales pero para nuestros agricultores son los recursos productivos que sostienen la agricultura.
“Los factores de sobrepoblación, la alta demanda por los recursos naturales y la eliminación de terrenos de alta productividad agrícola amenazaron la existencia de nuestros recursos naturales. Esto nos lleva a identificar actividades que maximicen el uso del suelo sin perder de perspectiva la salud ambiental”, añadió Comas Pagán.