Por redacción de Sin Comillas

El gobierno invertirá $652 millones en el mantenimiento y la reestructuración de carreteras como parte del programa “Abriendo Caminos”.

En la fase Región Metro inaugurada el viernes, se trabajará una extensión de 84 kilómetros, para la cual se utilizará 888 toneladas de asfalto con el fin de tapar unos 275 hoyos. Igualmente se depositarán 5,090 toneladas de asfalto para atender carriles o unas 315 secciones de carril.

También se repararán losas de hormigón en mal estado y se ajustará la elevación de registros sanitarios, pocetos pluviales y tapas de válvulas. Mientras, se realizarán trabajos de acondicionamiento de cunetones y de drenajes pluviales.

Las superficies de asfalto y las losas de concreto se acondicionarán con un alto grado de calidad, en cumplimiento con las especificaciones y recomendaciones que se establecen en las normas de la ACT

Los trabajos de reconstrucción del sistema vial se prolongarán durante los próximos dos años y se impactarán 20 carreteras primarias, expresos y carreteras primarias urbanas.

Están incluidas las carreteras PR-1, PR-2, PR-3, PR-6, PR-8, PR-17, PR-18, PR-20, PR-25, PR-26, PR-35, PR-52, PR-66, PR-165, PR-167, PR-174, PR-177, PR-181, PR-187 y PR-199.

El segundo componente de la inversión será de $250 millones de fondos de la Administración Federal de Carreteras para los próximos dos años.

La inversión, de tres componentes, inicia con una inversión de $80 millones de fondos locales para la reparación de carreteras, que alcanzará $327 millones en los próximos 2 años.

En la fase de $80 millones se atenderán las vías y los segmentos más críticos de la Isla, los cuales son entre el 6 y el 8 por ciento de todas las vías. Tan pronto como en seis meses ya se esperan resultados apreciables.

Con los restantes $247 millones se implantará un programa avanzado de bacheo (relleno de hoyos) de la más alta calidad y la reparación de losas de hormigón y sellado de juntas. Este proceso será uno novel en la Isla.

El tercer componente será de $75 millones bajo el Programa Estatal de Modernización de Carreteras (CAPEX, por sus siglas en inglés), que es una cantidad ya separada en el Plan Fiscal para mejorar la infraestructura. Esta partida tendrá asignaciones adicionales en los próximos años.

Abriendo Caminos está compuesto por el Programa Estatal para el Mantenimiento de Alta Calidad en Pavimentos (PEMAC); el Programa Acelerado de Reconstrucción de Carreteras y; el Programa Estatal de Modernización de Carreteras (PEMOC).

El contratista de esta fase es Ferrovial Agromán LLC, que atenderá estas vías a un costo de construcción de $7,463,425 en unos 180 días.