Por redacción de Sin Comillas
Con el fin de ayudar a que los centros de salud comunitaria cuenten con los recursos médicos necesarios para poder servir a las comunidades en tiempos de desastres, la Cruz Roja Americana y Direct Relief unieron esfuerzos para distribuir 96 refrigeradores farmacéuticos alrededor de Puerto Rico. Este proyecto es parte del programa de recuperación a largo plazo de la Cruz Roja Americana en Puerto Rico y cuenta con una inversión de $608,000.
Algunos de los pueblos que se beneficiarán son Loíza, Rincón, Lares, Santurce, Yauco, Humacao y Vieques.
Luego del paso del huracán María, el sistema energético de Puerto Rico enfrentó una crisis que afectó la capacidad de almacenamiento de medicamentos sensibles a la temperatura de los Centros 330 (Federally Qualified Health Centers). Con esta alianza se fomenta la resiliencia de los servicios de salud esenciales en cualquier tipo de emergencia.
“Estamos muy contentos por esta colaboración, que además de proveer la capacidad para que puedan mantener los medicamentos luego de cualquier tipo de desastre, mejorará la capacidad de las clínicas de salud puertorriqueñas a brindar atención a los pacientes que buscan tratamiento para afecciones crónicas, en adición a las vacunas y otras necesidades”expresó la ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico, Lee Vanessa Feliciano.
“Gracias al donativo de la Cruz Roja Americana, Direct Relief podrá expandir el programa que ya habíamos comenzado con la distribución de unos primeros 68 refrigeradores y congeladores farmacéuticos,” dijo Ivonne Rodríguez Wiewall, asesora ejecutiva de Direct Reliefpara Puerto Rico. “La colaboración de estas dos entidades aumentará la capacidad de almacenamiento de medicamentos sensibles a temperatura por seis millones de dosis”, añadió.
Tras el paso del huracán María, la Cruz Roja Americana inició el programa de recuperación a largo plazo en Puerto Rico, que consiste en cuatro áreas claves: resiliencia individual y comunitaria, energía constante, agua limpia y salud comunitaria, del cual es parte este nuevo proyecto.
Desde septiembre 2017, Direct Relief ha distribuido medicamentos a clínicas y centros de salud alrededor de toda la isla y ha invertido en iniciativas de resiliencia para las comunidades en Puerto Rico, incluyendo proyectos de energía solar y almacenamiento para asegurar que los centros de salud tengan un sistema eléctrico ininterrumpido en caso de experimentar cualquier otro desastre natural como el Huracán María.
Direct Relief es una organización humanitaria comprometida con mejorar la salud y la vida de las personas afectadas por la pobreza o las emergencias, brinda recursos médicos.
La Cruz Roja Americana provee asistencia y apoyo emocional a las familias afectadas por desastres; distribuye sangre y productos de sangre a hospitales alrededor de la isla; ofrece capacitación sobre habilidades que salvan vidas; brinda ayuda humanitaria internacional; y ayuda a los miembros de las fuerzas armadas y a sus familias.