Por redacción de Sin Comillas
La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) invertirá $34 millones en la construcción del laboratorio central de análisis que fue destruido tras el paso del Huracán María. El proyecto comenzará este mes, y se extenderá hasta diciembre 2021. Se construirá un edificio de 42,000 pies cuadrados y se realizará mejoras a la infraestructura.
El proyecto se realizará con fondos propios para luego ser reembolsados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). El laboratorio será el más grande del Caribe y realizará pruebas de crystosporidium y giardia, que actualmente se envían a Estados Unidos.
El laboratorio central de Caguas fue inaugurado en la década de los 90. Además de esta instalación, la AAA cuenta con un laboratorio regional de bacteriología ubicado en Mayagüez, así como con cinco estaciones de tomas de muestras en San Juan (Estación de Muestreo Región Metropolitana), Arecibo (Estación de Muestreo Región Norte), Mayagüez (Estación de Muestreo Región Oeste), Ponce (Estación de Muestreo Región Sur) y Humacao (Estación de Muestreo Región Este).
El Laboratorio también realiza análisis a las aguas residuales que son tratadas para luego ser devueltas a los cuerpos de agua. Estas pruebas certifican que el agua que suple la AAA es potable, y cumple con los requerimientos de la Ley de Agua Potable Segura, así como con la Ley de Agua Limpia (CWA, por sus siglas en inglés), además de leyes y reglamentos ambientales aplicables federales y estatales.