Por Redacción de Sin Comillas

El Departamento de la Vivienda anunció la construcción de Vista al Norte en Guaynabo, un proyecto de vivienda de alquiler asequible que contará con 102 unidades, en un edificio de 13 pisos.

Las viviendas de alquiler, dirigidas a personas de ingresos bajos o moderados, estarán completadas en diciembre de 2025. El proyecto cuenta con una inversión de $30 millones de fondos de recuperación.

La aportación del Departamento de la Vivienda para el desarrollo de este proyecto se concretó gracias al programa Brecha CDBG-DR de LIHTC, un programa diseñado para mejorar el acceso a viviendas asequibles, que busca cerrar la brecha de financiamiento en la construcción, rehabilitación o preservación de unidades de vivienda asequibles.

También que se están invirtiendo fondos de mitigación de riesgo del Programa CDBG-MIT, en un proceso competitivo, para adquirir proyectos de vivienda planificada que amplíen aún más el inventario de vivienda. Durante la primera fase de esta iniciativa, que se realizó el año pasado, se logró adjudicar 15 propuestas de desarrolladores que construirán 1,380 unidades unifamiliares. El periodo de ejecución de estos proyectos se estableció en 24 meses. En la segunda fase, que se publicó a fin de septiembre pasado, se recibieron los proyectos que se encuentran en el proceso de evaluación, y se busca adjudicar proyectos que ayuden a completar la meta de esta administración de añadir 3,000 unidades de vivienda adicionales por medio de este programa.

Por su parte, con el Programa LIHTC de CDBG-DR, al que se le asignaron $1,400 millones, ya se han completado más de 850 unidades de vivienda y están en construcción 1,278 unidades adicionales. En los próximos meses hay planes para firmar los contratos de proyectos que crearán cerca de 700 viviendas más. De esta forma, el inventario de viviendas de alquiler crecerá en más de 3,500 unidades.