Por redacción de Sin Comillas

La Corporación Financiera Internacional (CFI), una organización adscrita al Banco Mundial, y BID Invest, la institución del sector privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), invertirán $119.5 millones para apoyar el desarrollo del proyecto turístico Tropicalia en República Dominicana, del que se habla como el primer resort sostenible de alto nivel el América Latina y el Caribe. La inversión total asciende a $258 millones. 

Se trata de un proyecto turístico, propiedad de Cisneros Real Estate, ubicado en el municipio de Miches, en la costa sur de la Bahía de Samaná, a 80 kilómetros al oeste de Punta Cana, que incluye un hotel de 169 habitaciones y 24 residencias frente al mar. Se espera que comience operaciones en 2021 y creará 1,800 empleos durante su construcción y 500 empleos durante sus operaciones. 

 

El hotel será la primera construcción con certificación EDGE del país, una acreditación internacional de construcción ecológica que asegura al menos una reducción del 20% en el uso de agua y energía. El proyecto también empleará numerosas características de sostenibilidad para reducir el impacto ambiental. Además, CFI asesorará a la compañía sobre cómo establecer políticas que aseguren que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres cuando contratan, capacitan, retienen o promueven a sus empleados. Esto ayudará a que Tropicalia obtenga el sello de género del PNUD.

La Corporación Financiera Internacional, con sede en Washington D.C., otorgará $79.5 millones y BID Invest dará un crédito de $40 millones. 

El turismo es uno de los pilares de la economía dominicana. El año pasado, la industria generó un récord de 6.2 millones de visitantes, ingresos estimados de $7,200 millones. El gobierno dominicano prevé que se alcanzan los 10 millones de visitantes por año para 2022.