Desde mañana el Tren Urbano, AMA, Metro Bus, Metro Urbano y Tu Conexión serán gratis mientras se realizan los trabajos

El Gobierno anunció una inversión de $22 millones en fondos federales para la modernización del sistema de transporte púbico, que incluye la instalación de fibra óptica en todas las estaciones del tren y Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) en las guaguas. También se realizarán inspecciones, controles de calidad, trabajos civiles y la incorporación de sistemas de programación del General Transit Feed Specification (GTFS), que son estándares en la industria de transportación pública.

Durante la primera fase, se instalará el nuevo equipo de cobro y acceso para el transporte colectivo. Las obras de esta fase, que se extenderán hasta verano, incluyen las máquinas de boletos, las puertas de acceso y los validadores para los autobuses.

Las obras de renovación de los sistemas de pago en las estaciones del Tren Urbano comenzaron en octubre pasado en la Estación Martínez Nadal, con la instalación del nuevo sistema Fairgate. Ahora, esos cambios se extiende a todas las estaciones del Tren Urbano en un proceso que durará seis meses.  Las máquinas de boletos permitirán pagos fáciles con tarjetas de crédito, tarjetas de débito, con chip, pagos sin contacto, tarjeta del tren y aplicación móvil.

Mientras se hacen estos cambios, desde mañana, viernes 1 de marzo de 2024, los pasajeros no tendrán que pagar su boleto para acceder al tren, los autobuses de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), Metro Bus, Metro Urbano y Tu Conexión, por aproximadamente un periodo de seis meses.

El nuevo sistema contará con una aplicación móvil que permita saber dónde está el tren o la guagua en tiempo real y de poder pagar las tarifas a través del celular.

Para este proyecto, ATI contrató a Cubic Transportation System (CTS), una corporación especializada en la manufactura de sistemas de cobro y acceso de tarifas y gestión de ingresos.

Los planes para finales de este año contemplan una inversión de $200 millones para rehabilitar las 16 estaciones del tren, así como del Centro de Operación y Administración del Tren Urbano en Guaynabo.