Por redacción de Sin Comillas

La Universidad de Puerto Rico (UPR) comenzó la rehabilitación de la Residencia de Estudiantes “Resicampus” en el recinto de Río Piedras subvencionada por fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su siglas en inglés), pareos del Programa de Partidas No Federales del Departamento de la Vivienda (CDBG-DR), fondos del Departamento de Educación de los Estados Unidos (USDE) y fondos de la UPR.  El costo de construcción del proyecto es de $20.0 millones. Se espera que la obra esté finalizada en mayo de 2025.

El edificio ResiCampus cuenta con aproximadamente 120,000 pies cuadrados distribuidos en nueve pisos para un total de 61 apartamentos con capacidad para 233 residentes.

Este proyecto contempla una intervención completa del edificio, reemplazando sus sistemas eléctricos y mecánicos, al tiempo que se actualizará el cumplimiento con los reglamentos vigentes de accesibilidad, medios de salida, alarma y protección contra incendios. Se reemplazarán puertas, ventanas y la remodelación de todas las unidades de dormitorios y áreas comunes del edificio, incluyendo los detalles de ebanistería necesarios para la provisión de mobiliario integrado (built-in) en todos los dormitorios.  Se removerá por completo el sistema de impermeabilización existente, para ser sustituido por un sistema nuevo que consiste en una combinación de tres (3) capas de membranas asfálticas.  La primera fase del proyecto será la mitigación de la presencia de asbesto y plomo, antes de iniciarse los trabajos de la remodelación.

El alcance de los trabajos considera también varias mejoras en el perímetro exterior del edificio como la construcción de una nueva subestación eléctrica y una nueva rampa de acceso en la entrada principal.

Debido a que el edificio pertenece al Registro de Lugares Históricos de la Oficina Estatal de Conservación Histórica (SHPO, por sus siglas en inglés), se conservarán las losetas emblemáticas y originales (mosaicos) que se ubican en las paredes de la mayoría de los baños y cocinas del edificio y se conservarán parte de las ventanas emblemáticas del diseño del arquitecto Henry Klumb.