Por redacción de Sin Comillas
Un grupo de fundaciones y organizaciones de Puerto Rico y Estados Unidos invertirán $2 millones para efectuar una jornada de preparación gratuita de planillas y una campaña de orientación con el fin de lograr que la mayor cantidad de personas elegibles puedan recibir el Crédito por Trabajo y el Crédito por Menor Dependiente (“Child Tax Credit”).
Las personas que trabajan y reciben ingresos de menos de $44,000 anuales pueden ser elegibles para recibir hasta $6,500 por el Crédito por Trabajo. Por otra parte, las personas con dependientes menores de 17 años deberán llenar el formulario 1040-PR y someterlo al Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) para obtener $3,600 por cada menor de 0 a 5 años o $3,000 para los de 6 a 17 años. Hay personas que podrían recibir uno o ambos créditos.
El crédito por trabajo podría ayudar a que unas 125,000 personas logren superar el umbral de la pobreza. Se estima que más de 466,000 familias podrían beneficiarse del Crédito por Trabajo, mientras que más de 305,000 familias podrían beneficiarse del Crédito por Menor Dependiente. Los dos créditos supondrá una inyección a la economía de más de $2,600 millones.
Durante las próximas 12 semanas, las organizaciones Espacios Abiertos (EA), el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) y Hispanic Federation presentarán una campaña con información de ambos créditos y trabajarán para asistir libre de costo en la radicación de las planillas estatales y federales por todo el país.
“Como parte de este esfuerzo creamos ReclamatudineroPR.com donde las personas podrán acceder a toda la información sobre requisitos para cualificar, documentos requeridos y pasos a seguir para solicitarlos. Ahora bien, para las personas que no tengan acceso a internet o prefieran comunicarse directamente para orientarse sobre el crédito por trabajo o crédito por menor dependiente podrán hacerlo a través del 2-1-1, la línea de servicio a la comunidad de United Way de Puerto Rico”, destacó Estela Reyes Rodríguez, gerente de Movilización y Abogacía Comunitaria del Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ).
“Estamos convencidos de que ambos créditos representan una importante herramienta para que muchas personas puedan rebasar el umbral de la pobreza, y mejorar la seguridad económica de sus familias. Este año es clave. El paso del huracán María demostró muy bien el impacto y la efectividad que podemos tener las organizaciones sin fines de lucro al unir fuerzas con el liderato de base comunitaria para ofrecer oportunamente ayuda a las personas que más lo necesitan. El millonario respaldo que tenemos de fundaciones de Estados Unidos y de Puerto Rico ahora, para realizar este esfuerzo, es un testimonio elocuente de la confianza y la apuesta a Puerto Rico y a su gente. Con el objetivo de complementar las gestiones del gobierno estatal y federal, y asegurar que la mayor cantidad de personas elegibles para estos dos alivios, conozcan, soliciten y reciban los mismos, se constituyó la Alianza para la Seguridad Económica”, declaró Cecille Blondet, directora ejecutiva de Espacios Abiertos.
Reyes Rodríguez dijo, además, que el grupo de trabajo del IDJ se encargará del esfuerzo de preparación de planillas a nivel de todo Puerto Rico, junto con organizaciones de servicios entre las que están: P.E.C.E.S. en Humacao, Boys and Girls Club, y los Centros Sor Isolina Ferré de Caimito y Ponce, La Red por los Derechos de la Niñez y Juventud, Mujeres de Isla, Impacto Juventud, entre otras. “La meta es clara. Buscamos que la mayor cantidad de familias y personas elegibles reclamen su dinero. Sabemos la confianza que las comunidades y familias han depositado en cada una de las organizaciones y una vez más, reafirmamos nuestro compromiso asegurando que el dinero de los créditos llegue a las familias que más lo necesitan”, expresó.
“En este esfuerzo colaborativo entre organizaciones sin fines de lucro buscamos darle un respiro a personas que día a día luchan por cubrir las necesidades básicas de sus hijos y familiares en un país donde el costo de vida sigue aumentando. La exclusión de Puerto Rico de beneficios federales antipobreza ha vulnerabilizado a las familias puertorriqueñas durante décadas y celebramos este paso afirmativo hacia la equidad. Por eso, es imperativo que todos los sectores colaboremos para que las cientos de miles de familias que tienen el derecho a solicitar los beneficios del Child Tax Credit y el crédito por trabajo puedan aprovechar esta oportunidad”, afirmó Charlotte Gossett Navarro, Directora Principal de Hispanic Federation en Puerto Rico.
La financiación de la iniciativa cuenta con el auspicio de Rockefeller Foundation, Hispanic Federation, Charles and Lynn Schusterman Family Philanthropies, W.K. Kellogg Foundation, Open Society Foundations, Economic Opportunity Funders y Annie E Casey Foundation. “La aportación de estas fundaciones se une a los respaldos de fundaciones y entidades locales a las iniciativas de orientación, investigación y abogacía que han recibido Espacios Abiertos y el Instituto del Desarrollo de la Juventud para el crédito por trabajo y crédito por menor dependiente, respectivamente”, añadió Blondet al recalcar que el esfuerzo de abogacía por que se extienda el EITC Federal a Puerto Rico, así como el de acceso a los demás beneficios que gozan los ciudadanos de los Estados Unidos debe continuar.
Danielle Goonan, directora de la Iniciativa de Equidad y Oportunidad Económica en Estados Unidos de la Fundación Rockefeller, expresó “es muy importante que el sector filantrópico en los Estados Unidos, si es que están realmente interesados en alcanzar la equidad, tomen en consideración a los tres millones de personas que viven en Puerto Rico, que son ciudadanos, pero que no reciben el mismo trato en lo concerniente a beneficios federales. Este año, para miles de familias en Puerto Rico, será la primera vez que tengan acceso al EITC local y CTC federal. Por esto, es necesario multiplicar los esfuerzos de comunicación sobre los alivios existentes de modo que las familias elegibles para estos beneficios reciban y comprendan esta información”.
La Alianza también colabora en el adiestramiento de personal de agencias de gobierno, rama ejecutiva, rama legislativa y rama judicial sobre los créditos y ha desarrollado materiales y herramientas, incluyendo videos educativos, por expertos -como fue el caso de sendos webinars desarrollados por Asesores Financieros Comunitarios– para facilitar tanto al sector público, como al sector privado y al tercer sector participar activamente en la orientación y preparación de planillas para su personal, para sus miembros y para sus clientes.
La Hispanic Federation Puerto Rico, por su parte, además de apoyar ambas estrategias y servir como custodios del fondo restricto que se ha creado, se concentrará en llegar a las zonas con alta concentración de pobreza infantil en el país para asistir en la preparación de planillas. “Queremos eliminar las barreras técnicas, burocráticas y digitales que puedan impedirles el acceso para maximizar el impacto de estos beneficios y apoyar la recuperación justa del país”, señaló Gossett Navarro.