prensa-caparra-3 

Por redacción de Sin Comillas

El alcalde Héctor O’Neill García junto al “Grupo Intersección Caparra”, comerciantes, contratistas y representantes de Fort Buchanan, anunciaron el inicio de la construcción del proyecto que renovará la Intercesión Caparra –“Caparra Interchange”- en donde convergen las PR-2, PR-22 y PR-20 y una de las más utilizadas en Puerto Rico. La modernización de esta confluencia por donde transitan diariamente alrededor de 81,000 vehículos y transporta ida y vuelta, 1.7 millones de pasajeros, costará $19 millones. Este es un esfuerzo conjunto al Gobierno Federal, Estatal, Municipal  y la empresa privada. 

La primera de las cinco fases en que se ha diseñado el proyecto, dará comienzo el próximo lunes, 16 de marzo, durante la cual no se contempla el cierre de tramos. Durante el tiempo de construcción 90 días, se crearán empleos directos e indirectos.

Los fondos para llevar a cabo el proyecto provendrán del Programa Tiger III del Departamento de Transportación federal, luego de que el Municipio Autónomo de Guaynabo concursara con una propuesta sumamente competitiva obteniendo $10 millones o el 53% del costo; el Municipio aportará $2 millones; el Departamento de Transportación y Obras Públicas, $5 millones; y $2 millones de la contribución del “Grupo Intersección Caparra”, esta es a través del distrito de Mejoramiento Comercial.

El proyecto fue el único en Puerto Rico que recibió fondos Tiger. En Estados Unidos fueron 33 los proyectos que recibieron fondos de 800 solicitudes.

Los cambios incluyen añadir un carril en ambas direcciones, construir seis rampas adicionales y se transformará parte de la intersección existente en una rotonda o cruce giratorio para redirigir el tránsito sin necesidad de semáforos. Además, incluye la construcción de carriles de emergencia, repavimentación, modernización del sistema de semáforo, nueva señalización, un sistema de drenaje para evitar las inundaciones en la zona, un plan de mitigación para proteger las áreas verdes, entre otros trabajos que añadirán valor a las propiedades. 

La nueva Intersección Caparra reducirá la congestión vehicular en las principales carreteras de acceso ya que incrementa la velocidad promedio en horario pico, de 14 a 25 millas por hora.       

Se puede conseguir más información en http://www.facebook.com/pages/Mejoras-Interseccion-Caparra/100169210175189?skip_nax_wizard=true