Por redacción de Sin Comillas
La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) emitió nuevas Órdenes Para Mostrar Causa en contra de personas que realizan funciones de agentes de viajes sin autorización de la Compañía. La primera Orden se emitió el pasado 13 de abril de 2016 en contra de Héctor López Maldonado y Carmen L. Rodríguez quienes hacen negocios como Viajes & Excursiones en el pueblo de Cayey. También se emitió una Orden en contra Nelson Iván Rochet Román, quien ofrece servicios de viajes desde el pueblo de Isabela. Estas personas no se encuentran autorizadas para ofrecer el servicio de agencia de viajes, según lo estipula la Ley Núm. 212 de 28 de agosto de 2003.
“Es nuestra obligación hacer cumplir las leyes y reglamentos establecidos. Recomiendo estar alerta y exigir a estas personas la licencia que les otorga la Compañía de Turismo para operar. Es importante que se le pregunte a la persona que ofrece el servicio, para cuál agencia de viajes labora y antes de efectuar cualquier transacción, debe comunicarse con la Compañía de Turismo para asegurar que se encuentren autorizados”, expresó la directora de la CTPR, Ingrid I. Rivera Rocafort.
De la investigación realizada por la Compañía de Turismo se desprende que López Maldonado y Carmen Rodríguez operan desde el Barrio Arenas de Cayey y ofrecen servicios de viajes, entre los que se destacan viajes con destino a Santo Domingo con todo incluido. Alegadamente los querellados operan desde su residencia sin contar con la autorización de la CTPR y tampoco se encuentran registrados como contratistas independientes. Los querellados se anuncian con promociones en los comercios y a través de rótulos. La multa administrativa impuesta asciende a $20,000.00. Además, a la multa se le ordenó el cese y desista de cualquier función relacionada al servicio de agencia de viajes. A los querellados se les concedió un término para mostrar causa, si alguna, por la cual no deba declarárseles no idóneos para ostentar una autorización de agente de viajes y/o imponerle sanciones económicas adicionales.
En relación al querellado Rochet Román, el pasado 18 de abril se le impuso una Orden para mostrar causa la cual incluye una multa de $10,000, de igual manera se le ordenó el cese y desista de las funciones.
Cualquier persona o compañía que interese ofrecer algún tipo de servicio relacionado con la industria de agentes y mayoristas de viajes y excursiones tendrá que estar sujeta a los requisitos establecidos por la Compañía de Turismo. La Directora de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera Rocafort urgió a la ciudadanía a estar alertas y verificar si los servicios contratados los ofrece una compañía autorizada por la CTPR, esto para mayores garantías en el momento de tener que reclamar por los servicios.