Por redacción de Google
Internet no solo se ha convertido en la herramienta ideal para que asesores y analistas políticos establezcan los temas que más interés despiertan en el electorado, también es el medio para que cualquier persona pueda ejercer su derecho al voto con el mayor conocimiento posible.
A escasas horas de que los puertorriqueños se pronuncien acerca del futuro del país, las búsquedas en Google de aspectos relacionados con las elecciones 2012 se han venido incrementando hasta en un 30% semanal en relación a lo que se buscaba en meses pasados, mientras que las consultas relacionadas con los candidatos Luis Fortuño y Alejandro García Padilla -que lideran las encuestas- han crecido hasta en 60 puntos de julio a finales de octubre.
Varios son los aspectos que han marcado el interés que uno u otro candidato despiertan en las búsquedas. Históricamente el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) y actual gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, ha tenido picos muy altos en cuanto a búsquedas en Google en los años 2008, 2009 y 2010, precisamente cuando resultó ganador de los comicios que hoy lo tienen como máxima autoridad de los puertorriqueños y aspirando a la reelección. Si se compara el nivel de búsquedas de ese tiempo con el actual, la reducción es de casi 60 puntos, es decir, que por cada 10 búsquedas relacionadas con Fortuño que se hacían en las pasadas elecciones, en las actuales se hacen alrededor de cuatro.
Muy diferente es el comportamiento que ha tenido en los últimos años el candidato Alejandro García Padilla, miembro del Partido Popular Democrático (PPD). En las anteriores elecciones, por cada búsqueda que se hacía de su nombre en Internet, se hacían tres o cuatro de Fortuño. Hoy prácticamente dobla en búsquedas al actual Gobernador.
Mayor conocimiento
El gran ganador, según las estadísticas proporcionadas por Google a través de herramientas fusionadas recientemente como Trends e Insights for Search, es el elector puertorriqueño que cada vez recurre más a Internet para enterarse de lo que ha dicho o propuesto su candidato preferido.
Las estadísticas muestran picos importantes de consultas por uno u otro candidato precisamente cuando se producen noticias importantes o hechos relevantes que movilicen a las personas a buscar más información, reacciones y comentarios en torno a una propuesta o declaración. Un pico importante para Fortuño fue la semana del 19 al 25 de febrero del año en curso, tan solo días después de anunciar su apoyo a la candidatura de Mitt Romney en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. García tiene uno de sus mejores momentos en la Red en la semana de marzo 11 al 17, justo cuando realizó el lanzamiento de su campaña en un evento masivo desarrollado en el Estadio Néstor Morales de Humacao.
Finalmente, otro punto fulgurante de la campaña es el que tiene que ver con las dos últimas semanas de octubre, cuando los dos candidatos intensificaron sus campañas y profundizaron sus mensajes con la culminación en el Gran Debate que vieron casi todos los puertorriqueños a través de la televisión el pasado 25 de octubre y que provocó que las consultas online por los dos candidatos mencionados casi que se doblarán en una sola semana.
Aunque estos indicadores de búsqueda no se asemejan, ni son equiparables a las mediciones de intención de voto previas a una elección, sí constituyen un claro indicador de cómo va avanzando el interés del público en un proceso electoral y de cómo Internet se convierte en una de las herramientas ideales para intentar tomar las mejores decisiones. Un medio que le da a los asesores y analistas políticos herramientas para establecer qué temas son los que más interés pueden llegar a generar en el electorado y, que a la vez, organiza la información para que cada persona pueda ejercer su derecho al voto con el mayor conocimiento posible.