Por redacción de Sin Comillas
La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció la decisión de la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés), para que aún con la reducción en fondos para esa agencia, el Observatorio de Arecibo continúe sus operaciones de investigación científica y se busque un administrador que pueda hacerlo a menor costo.
“Desde que llegué al Congreso he mantenido una constante defensa de la función del Observatorio de Arecibo. En la Cámara, el congresista John Culberson, presidente del Subcomité de Comercio, Justicia, Ciencias y Agencias Relacionadas, y el congresista José Serrano han sido mis aliados en este esfuerzo. Hemos mantenido una estrecha colaboración con la fundación Ana G. Méndez y el sector privado que ha resultado en crear conciencia de la importancia y necesidad del Observatorio”, expresó la comisionada residente.
El actual administrador del Observatorio de Arecibo es el Sistema Universitario Ana G. Méndez, pero su acuerdo culmina en marzo.
“Esta decisión de la Fundación Nacional de las Ciencias nos permite continuar aunando esfuerzos a favor de la isla y de una estructura emblemática de Arecibo que no solo es destino turístico para Puerto Rico, sino importante en el mundo científico”, añadió González Colón,.
La NSF, luego de un extenso análisis de impacto ambiental y del amplio aporte al público y la comunidad científica del Observatorio, al cual describieron como una instalación astronómica importante e históricamente significativa, concluyó que buscaría colaborar con las partes interesadas para mantener las operaciones de enfoque científico en el Observatorio, con un financiamiento reducido de parte de la agencia. Explicaron que este plan permitirá que continúen las investigaciones importante, a la vez que se ajustan a las limitaciones presupuestarias de la agencia y su misión principal de apoyar la ciencia y la educación de vanguardia.
La NSF expresó además, su profunda preocupación por el impacto de los recientes huracanes tanto al personal del Observatorio de Arecibo, como a las instalaciones y a todos los residentes de Puerto Rico.